¡Si no hacemos lo necesario, el PIB se puede derrumbar!- Oct 26,2015

Para entender el futuro siempre hay que volver al pasado (al menos reciente) aunque a algunos les parezca repetitivo, obvio o innecesario. Pero como las propuestas futuras nacen de la visión que se tiene sobre el pasado, hay que tomar esta ruta. Y esta es una primera visión general de lo que está pasando.

El Cuadro #1 intenta resumir diversas visiones sobre lo sucedido desde el 2007.

Cuadro #1- Lo que piensan el Gobierno y otros

CUADRO 1

Y con esto hemos llegado a la situación actual que se caracteriza por:

*Dos trimestres sucesivos de caída del PIB, y con el riesgo que esto continúe en el 2016
*Un caída de los depósitos en el sistema bancario entre el 1% y 1.5% mensual
*Freno, y en ciertos casos caída, de las exportaciones privadas
*Caída de la inversión pública y en ciertos casos también la privada (sobre todo construcción)
*Aparentemente no hay efecto en desempleo y subempleo, así dicen las estadísticas, pero desgraciadamente algún  momento dirán lo contrario.

Podemos entonces pasar a las soluciones propuestas desde algunos frentes (no pongo lo que piensa el gobierno porque no me parece claro ni estructurado, más allá de ir tomando decisiones puntuales):

Cuadro  #2- Varias propuestas ante la crisis

cuadro 2

GRÁFICO 1– El PIB en las crisis desde 1977

Personalmente creo que los temas claves son:

*un ajuste muy importante del gasto público corriente y de inversión (con o sin apoyo financiero de los organismos internacionales, aunque en el primer caso la transición sería más suave)

*dar un entorno positivo al sistema financiero porque las crisis graves se dan realmente cuando el sistema se contagia, eliminando regulaciones, costos, fomentando la capitalización y abriendo la banca al mundo

*la flexibilidad laboral que implica, entre otras cosas, la posibilidad de negociación libre de ajustes salariales entre empresarios y trabajadores

*eliminación de tanta traba en la economía interna y externa (incluyendo ISD y salvaguardias)

*ampliar los tratados de comercio con el mundo (empezando por concretar el de Europa). Es esencial eliminar el costo de falsas o ineficientes industrias que no benefician al consumidor, y que sobreviven gracias a políticas proteccionistas

*dejar claro que nos mantenemos dolarizados

*en definitiva, generar un shock de confianza de tal manera que la caída del gasto público tenga un efecto negativo solo temporal en el PIB y luego la economía vaya por el camino 1 del gráfico adjunto. Si no, corremos el riesgo de tomar el camino 2. El PIB debe ajustarse en dólares igual que en cualquier crisis, pero hay que minimizar el impacto.

Continuaremos dialogando sobre estos temas.

14 thoughts on “¡Si no hacemos lo necesario, el PIB se puede derrumbar!- Oct 26,2015

  1. Estimado economista, no considera usted necesario que se integre a la economía formal a los ecuatorianos que subsisten informalmente? Como podemos institucionalizar el desarrollo si una gran parte de la población no está integrada al mismo? No mejoraría así la recaudación fiscal?

    Like

    • Gracias Sr. Jimenez. Sin duda es un tema importante pero no porque eso genere ingresos fiscales, sino porque al formalizarse tienen más acceso a crédito, pueden relacionarse con empresas de más tamaño y calidad, tomar más riesgos etc… Y eso genera lo fundamental en la economía que es más valor agregado y más productividad. ¿Cómo lograrlo? Primero eliminar tanto costo, tramite etc que favorecen la informalidad y apoyar la formalización de la propiedad.
      Saludos cordiales PLP

      Like

  2. Una de las propuestas con las que estoy en desacuerdo es recurrir al FMI para “aumentar” la deuda. Se utiliza el crédito del Fondo para mejorar los términos de deudas existentes retiraría mi objeción. Pero, lo que el gobierno quiere es seguir su nivel de gasto a costa de mayor endeudamiento, ¡con el que sea!

    Like

    • DE acuerdo Franklin por eso digo CON o SIN recursos del FMI. Pero hay que reconocer que en el mundo real hacer todo el ajuste fiscal que se debe hacer es quizas muy dificil, y no queda mas que “suavizar” el ajuste con algo de deuda. No debe impedir el ajuste, sino solo una parte minoritaria ser financiada. Saludos
      PLP

      Like

      • ¿Ha habido algún caso en que una parte “minoritaria” fue suficiente? La reducción del gasto público tiene que hacerse SIN aumentar deuda y sin otras triquiñuelas como los timbres fiscales. El cascabel hay que ponerle al gato “entero” no sólo a una de sus patas. Claro que el ajuste va a ser duro, durísimo. El daño hecho por AP al país es gravísimo. No sólo a la economía sino a todo el sistema institucional. Nos llevaremos 20 años y más para poder sanear el sistema. Ejemplo: ¿Cuántos ministerios de los más de 30 creados se podrán eliminar en 5 años? ¿10 años?

        Like

  3. Estimado Pablo Lucio, un cordial saludo y muchas gracias por considerar en tu artículo al grupo de economistas que hicimos propuestas mediante un comunicado el 14 de octubre. Una salvedad solamente: si bien el comunicado se distribuyó en la página web de la USFQ (y se alojó originalmente en el slideshare de J.J. Prado), los académicos firmantes pertenecemos a varias instituciones universitarias, dentro y fuera de Ecuador. El viernes que acaba de pasar se realizó un nuevo taller que estuvo abierto a todos los que querían debatir, criticar, precisar o ampliar el comunicado (se invitó a toda la comunidad académica del Ecuador, economistas y no economistas), que se realizó en el IDE de Quito, y fruto del mismo se está preparando un nuevo comunicado ampliado que saldrá pronto, y posteriormente se irán desarrollando varios de los puntos de las propuestas en pequeñas minutas. Así creemos que seguiremos contribuyendo a este debate de ideas concretas frente a la crisis, a la cual invitamos a involucrarse a todos los ecuatorianos. Muchos Saludos. José Luis.

    Like

    • ¡No al FMI! El Fondo no es “liberal”, ni lo será. Es una institución burocrática, que con sus “préstamos” y sus consejos lo único que han logrado es mantener a los dictadores en el poder. Sus recetas son mal aplicadas y como no funcionan a la larga la culpa es de los neoliberales. Un ejemplo: ¿Salió a licitación la venta de las gasolineras de Petroecuador? Parece que no, pero ya se las ha dado a Primax, ¡a dedo! Así es como se privatizaron muchas de las empresas para que luego sean ejemplos de la noche neoliberal El historial del FMI de apoyar a los gobiernos totalitarios o de crear desastres para que suban las izquierdas al poder es largo y triste. Además, no nos olvidemos que se ¡opusieron a la dolarización!

      Like

  4. Sin duda el fondo no es liberal y muchas veces trabaja para mantener estructuras estatales excesivas, peligrosas e inmorales, y ciertamente hay muchas privatizaciones que no lo son realmente. Cualquier cosa que se pueda hacer SIN es mucho mejor.

    Like

    • FRanklin
      Sobre el tema de no endeudarse nada mas, estoy de acuerdo, pero creo que siempre hay una diferencia entre el mundo ideal que quisieramos y el mundo real. Depende en qué plano estemos hablando. Y creo que ese es un tema que encontraremos muchas veces en estos dialogos.Habiendo estado del lado academico y reflexion, y el lado “politico” creo que tiendo a ver que existen esos dos planos. Abrazo PLP

      Like

      • Por supuesto que hay una diferencia entre el mundo ideal y el real.
        Los políticos corren con la carga de “negociar” una solución, por eso se dice que la “politica es el arte de lo posible”. Sin embargo, cuando se opina no es necesario que sea algo “ideal”, sino algo que sea “mejor” que lo que existe. Consecuentemente, una reducción del gasto sin aumentar la deuda no es utópico sino un compromiso con las convicciones liberales.

        Like

  5. Creo que al opinar uno hace parte de ese proceso de negociacion colectiva que es lo que debe darse en la sociedad y no dejar solo en manos de los politicos.
    En todo caso a mi me parece que lo esencial en este momento es reducir drasticamente el tamaño del estado (si es un “poquito menos o mas” no me parece lo esencial) y empujar el resto del camino que es: el sector privado empresarial y no empresarial es el centro de la sociedad, apertura, competencia, estado de derecho (y no de derechos), no vivir de los espejismos y dádivas etc…que es lo que hemos perdido en estos años

    Like

  6. Apreciado Pablo

    Una nota adicional sobre el tema se la inversión extranjera. Conozco pocos casos en los que una inversión es capaz en un mismo año de obtener como rendimiento el equivalente a los montos de
    Inversión.
    Por lo general hablamos de que son procesos lentos de amortización de estas inversiones. De ser este el caso, claramente deben acumularse varios años de 100 (digamos 10 ) para que el rendimiento llegue a ser 100. Es decir inversiones acumuladas por 1000 durante muchos años permiten en un determinado momento obtener 100 como dividendo de las mismas.
    En último caso, y si llegara a suceder en contrario, esto es que sean capaces de obtener en un año flujos de rendimientos tan altos, nunca hay que olvidar que esa inversión genero tres cosas que son igual de importantes en el Ecuador de hoy
    1. Dinámica económica
    2. Empleos directos e indirectos
    3. Impuestos directos e indirectos
    La iniciativa de la ley de APP demuestra que se perdió demasiado tiempo ahuyentando la tan mencionada Inversión

    Cordial saludos

    Like

    • Claro Carlos, por eso señalaba que sumar y restar lo que entra y lo que sale de Inversión no tiene sentido porque son dos momentos diferentes del proceso economico y productivo, y como bien dices pasaron muchas cosas importantes con la inversión en el medio.
      En Cuanto a las APP, no solo vienen tarde sino ademas con limitaciones, son para ciertas actividades, bajo ciertas circunstancias, y como su nombre lo señala para aliarse con el Estado.

      En realidad cuando se trata del sector privado el Gobierno siempre tiene “puesto el freno de mano” porque desconfia completamente. En la sabatina del Sabado se decía que se va a impulsar mas el draw back para exportadores como objetivo del 2016 para compensar el fortalecimiento del dolar, la pregunta sencilla es: ¿si el fortalecimiento del dólar ya lleva 1 1/2 año por que no se impulso el draw back completamente desde el inicio? Y la respuesta es esa: desconfianza.
      Saludos

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s