TEMAS CLAVES PARA EL DEBATE DE HOY – Octubre 28, 2015

El debate de hoy entre el Presidente Rafael Correa, Alberto Dahik, Mauricio Pozo y Ramiro González es una buena oportunidad para que se aborden temas claves de cómo enfrentar la crisis, pero entendiendo por qué se da y cómo la economía llega debilitada por las acciones y decisiones de los últimos años.

No se puede evitar discutir al menos los siguientes temas (cada uno con su punto de vista y su apreciación de las cosas):

*El objetivo de cualquier programa para enfrentar la crisis debe ser: minimizar la recesión que es inevitable,  proteger a la gente de más bajos recursos, preparar el terreno para la sostenibilidad futura de la economía y para la recuperación de la inversión privada y los esfuerzos de productividad (que se han minimizado en estas épocas de espejismo petrolero y estatal).

*Los desequilibrios de la economía ecuatoriana obedecen a un excesivo crecimiento del gasto público, que tiene enormes ineficiencias y despilfarro. De ahí deriva el déficit externo, y el que la economía no haya crecido más que en el pasado a pesar de enormes recursos por el alto precio del petróleo y el endeudamiento. Por eso es indispensable un muy importante ajuste fiscal que preserve gastos fundamentales como educación, salud y similares.

*La falta de prudencia y de ahorro líquido en los últimos años (por decisión explícita del gobierno) no se puede ahora compensar con más endeudamiento y más cargas al sector privado, todo lo contrario se deben aliviar costos (por eso la eliminación de subsidios solo tiene sentido en el marco de  un importante ajuste fiscal y no para evitarlo) y promover una mayor apertura y competencia.

*La inversión privada ha caído en relación al PIB porque se han puesto enormes trabas regulatorias, de costos, controles etc… Así se ha frenado lo que debe ser el principal motor de la economía. En particular las salvaguardias, Impuesto a la Salida de Divisas, y otros frenos a las relaciones externas, son contrarios a la productividad, inversión, crecimiento y empleo. Lo que sucede es que el gobierno gasta en exceso, y eso presiona hacia desequilibrios que el mismo gobierno intenta controlar frenando el gasto privado a través de esas limitaciones. Si se quiere corregirlos hay que bajar el gasto público y el endeudamiento.

*Las trabas en el mercado laboral  han sido un freno al desarrollo del empleo de mejor calidad (no nos dábamos cuenta porque lo escondía el espejismo petrolero). Pero ahora que la economía se complica, debe haber mayor grado de libertad de negociación (sobre salarios, horas de trabajo etc…) entre empresarios y trabajadores para minimizar el impacto en el empleo.

*La dolarización ha sido muy positiva para un país indisciplinado como el Ecuador (aunque tiene sus pros y contras como todo sistema económico, los pros superan con creces a los contras). Por eso no tiene sentido el creer que “si tuviéramos la posibilidad de devaluar la moneda resolveríamos los problemas”. En este contexto hay que eliminar el manejo del dinero electrónico por parte del Banco Central (que ha sido un fracaso costoso) y dejar que los privados lo ofrezcan como cualquier otro servicio. Así se tendría lo bueno del dinero electrónico como lo hay en muchos países del mundo y no los riesgos (utilizarlo para financiar al Gobierno)

*Han habido muchos fracasos estratégicos del gobierno que ahora deben enmendarse. Por ejemplo, la Refinería del Pacífico donde se han gastado más de 1.000 millones de dólares para nada, y las perspectivas son negativas. Por ejemplo, en el acuerdo comercial con Europa perdimos 2 o 3 años creyendo que podíamos negociar algo diferente a Colombia y Perú, ahora tenemos que pedirles la autorización para adherirnos a su acuerdo, pero hay que hacer lo necesario para que esto se concrete cuanto antes. Por ejemplo, en la misma línea, priorizamos los acuerdos comerciales en el eje del socialismo del siglo XXI, y dejamos de lado las diversas alianzas alrededor del Pacífico que son las que realmente van a aportar competencia, apertura y mercados para crecer.  Por ejemplo, la minería a gran escala lleva 5 años de atraso porque creíamos que poner los costos e impuestos más altos del mundo no afectaría el interés de los inversionistas, ahora hay que ganar el tiempo perdido (lo señalo a pesar de que no soy muy fanático ni del petróleo ni de la minería, porque creo hacen más daño que bien a nuestras sociedades).

*Las absurdas leyes de Herencia y Plusvalía deben ser eliminadas. No tienen sentido económico, social o ético, peor aún  en el contexto recesivo en que estamos.

*Coartar los derechos de la gente y la libertad de expresión, y andar regando  división entre los ecuatorianos es lo peor que se puede hacer (por eso, entre otras cosas, es indispensable un freno drástico al aparato de propaganda del gobierno). En ese marco las enmiendas constitucionales deben ser eliminadas empezando por la reelección.

*Aceptar que ni el Estado ni la redistribución de riqueza pueden ser el centro de acción de la sociedad, sino los individuos y sus organizaciones y el esfuerzo para generar riqueza y empleo para todos.

2 thoughts on “TEMAS CLAVES PARA EL DEBATE DE HOY – Octubre 28, 2015

  1. Excelentes recomendaciones economista Paredes pero lastimosamente tenemos un presidente que no escucha consejos de nadie, que está convencido de que no hay problemas en la economía del Ecuador y que además se cree dueño de la verdad absoluta.

    Like

    • Efectivamente el Gobierno habla de un crecimiento del 0.4% este año y 1% el proximo, es decir rapidamente empezamos a salir.
      Mientras la mayor parte de proyecciones hablan de 0% o negativo este año, y mas negativo aun el año proximo.
      En ese contexto riesgoso, oir a los demas no seria malo

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s