REFLEXIONES SOBRE LA “LECCION DE ECONOMIA” DEL PRESIDENTE CORREA EN LA SABATINA DEL SABADO 31 DE OCTUBRE 2015

Las sabatinas son un espacio “interesante”, sobre todo cuando el Presidente sin interlocutores plantea sus ideas y visiones de la economía, y más aún cuando como lo dijo el otro día (palabras más, palabras menos) “voy a dar una clase de economía que resume cuatro cursos de macroeconomía … resumen  que me hubiera encantado alguna vez alguien me hubiera dado con esa claridad”. Hay que aprovechar estas sabatinas, ahora que el Presidente (el mismo Sábado último) señaló que muy probablemente ya no habrán debates porque el formato es muy desorganizado,  ¡y son mejores las entrevistas para él poder explicar lo que se va haciendo!

Conclusión, fue un curso (de más de 1 hora) que merece múltiples comentarios, sobre todo explicando cómo se genera el déficit externo en una  economía y cómo se lo puede corregir.

Así que planteo y comento lo dicho por el Presidente (quiero aportar a la “Lección de Economía” solo pretendiendo que mis comentarios sean útiles).

PRIMER TEMA: ¿COMO SE GENERA RIQUEZA EN LAS RELACIONES CON EL MUNDO?

El Presidente recuerda que la balanza de pagos es el registro de todas las transacciones externas de una economía. OJO: muchas veces olvidamos que esto se aplica a los países pero también a una empresa, ciudad, o persona (en este caso es el registro de todas las transacciones de esa persona con los demás).

La Balanza de Pagos se divide en dos grandes rubros:

CUENTA CORRIENTE –  Es el saldo (exportaciones menos importaciones, ventas menos compras) de todos los intercambios reales  de bienes y servicios. Sean comerciales (bienes), de servicios (turismo, viajes, educación etc…), rentas (utilidades de la inversión, intereses de la deuda etc..), y transferencias (remesas) aunque estas no tienen una contraparte en bienes o servicios. Generalmente hablamos solo de la Balanza Comercial pero el concepto más amplio y correcto es la Cuenta Corriente.

CUENTA DE CAPITALES, FINANCIERA Y RESERVAS-  Es el saldo (lo recibido menos lo que sale) de todo el financiamiento de una economía: deuda, inversión extranjera, movimientos bancarios, salida y entrada de capitales, variación de reservas etc…

OJO:La suma de las dos siempre debe ser cero. Porque si la cuenta corriente es negativa, tiene que haber una suma equivalente en la otra cuenta qué muestra cómo se financió ese déficit. Y si la cuenta corriente es positiva, la cuenta de capitales debe indicar qué se hizo con ese sobrante (se acumularon reservas, se pago deuda, se hicieron inversiones en el exterior)

TEMA DE FONDO – Comentario del Presidente (siempre palabras más, palabras menos): “cuanto más positiva la cuenta corriente más rico se es, porque se vende más de lo que se compra”. Ciertamente hay una ambigüedad porque al decir “más rico” ¿nos referimos a tener más ingresos, mejor calidad de vida o a acumular más patrimonio neto? Y las tres cosas no son iguales.

En todo se da a entender, que exportar es positivo e importar es negativo. Hay que reconocer que este es un pensamiento muy común, pero errado. En realidad lo bueno es exportar más para importar más. Las exportaciones son un medio para mejorar la calidad de vida vía importaciones.

Imaginemos el caso de una persona que produce algunas cosas (nadie puede producir más que algunas, igual los países tienen sus limitaciones), vende algo a los demás (exporta) y no les compra nada (no importa). Su balanza externa es positiva pero ¿cuál es su nivel de vida? Muy bajo, porque produce poco al no aprovechar las ventajas del intercambio con los demás. Estaría mucho mejor  si se especializara, produjera más, vendiera a los demás y con eso les comprara lo que él no produce pero le permite vivir mejor. ¿Quiere esto decir que es necesariamente bueno tener déficit? Tampoco, lo bueno es aprovechar el intercambio con más exportaciones y más importaciones, y según los momentos de la vida eso implicará ciertos momentos de déficit  y otros de superávit (les sucede a las personas y a los países), al final los unos y otros se van equilibrando y ajustando (lo único realmente peligroso es cuando los gobiernos se endeudan en exceso, con eso crean y mantienen un déficit que no se ajusta).

Hay otro aspecto que es muy importante: ¿cómo se acumulan activos netos (patrimonio) durante la vida?

Hay dos maneras. Una es invirtiendo más, pero con calidad que genere productividad real, y casi seguramente teniendo un déficit en las cuentas externas que se financia con deuda o inversión (ojala esto último). Dos, es teniendo un superávit en las cuentas externas y esos recursos excedentarios sirven para comprar activos en el exterior (inversiones financieras, compra de empresas etc…). En el primer caso se empuja la acumulación interna de patrimonio que aparece a medida que las inversiones generan resultados, en el segundo la acumulación es externa.

Es decir se puede tener superávit o déficit en la cuenta corriente, no es lo más importante (salvo cuando es generado por deuda pública excesiva): lo esencial es aprovechar las ventajas del intercambio para (ojala cada vez de manera más eficiente y generando más valor) exportar más e importar más, y que las inversiones generen valor. Debemos olvidarnos de la idea que una cuenta externa positiva (exportar más que importar) es necesariamente lo bueno.

SEGUNDO TEMA: ¿DE QUÉ DEPENDE EL DÉFICIT O SUPERAVIT EXTERNO?

El presidente presentó el llamado modelo de tres brechas.

Se parte del equilibrio básico de la oferta y demanda en la economía.

Oferta = lo que producimos (PIB) más Importaciones (M)

Demanda =     C (consumo privado)

+ I (inversión pública y privada, incluyendo variación de inventarios)

+G (consumo o gasto corriente del Gobierno)

+X (exportaciones)

OJO: según el Presidente G incluye gasto corriente e inversión del gobierno, “miren, a los privados se les separa consumo C e inversión I, al gobierno en cambio se le pone todo en una sola, todo está distorsionado”, lo cual es incorrecto porque la inversión pública está incluida en I, y G solo es gasto corriente del gobierno (esto lo pueden verificar por ejemplo en Macroeconomía de José de Gregorio – edición 2007, página 40).

Entonces tenemos:

PIB + M = C + I + G + X

Y (separo Inversión pública y privada):  X – M = PIB – (C+ Ip + Ig+G)        (1)

donde X-M es la cuenta corriente antes explicada

Por otro lado el PIB (grosso modo es el ingreso) sirve para consumo privado C, ahorro privado S y pago de impuestos T (que en el caso ecuatoriano incluye los ingresos petroleros del gobierno)

Es decir:                                 PIB = C + Ip + Ig + G + X  – M = C + S + T

Y simplificando:                     X – M = (S – Ip) + ((T-G) – Ig)                      (2)

Tenemos pues dos expresiones que explican un déficit externo:

X – M = PIB – (C+ Ip + Ig+G)           (1)

X – M = (S – Ip) + ((T-G) – Ig)          (2)

La primera nos dice que hay un déficit externo cuando el gasto interno (C+ Ip + Ig+G) es mayor que el ingreso (PIB).

La segunda nos dice que hay déficit externo cuando el ahorro interno (S el ahorro privado y (T-G) el ahorro del gobierno) no es suficiente para financiar la inversión (Ip + Ig)

Es decir un país muy “gastador” (frente al ingreso) o insuficientemente “ahorrador” (frente a la inversión) tiene un déficit externo.

Pongamos números a esto en el caso ecuatoriano (año 2014, en porcentaje del PIB, son números solo aproximados que alguien podría corregir con más detalle pero es suficiente para ver la situación real)

Formula 1

Es decir el Ecuador tiene un déficit del 0.5% en su cuenta corriente, porque el gobierno (ojo incluyendo la seguridad social que aporta ahorro positivo) tiene una brecha entre su ahorro y su  inversión de -4,5%,  que el sector privado no puede compensar a pesar de que ahorra más de lo que invierte (+4%).

Quizás es más interesante mirar (como se lo hace frecuentemente) a la cuenta corriente no petrolera (aunque no es fácil quitar todos los rubros ligados al petróleo, porque hay exportaciones petroleras, importaciones de derivados pero también de maquinaria e insumos para los campos petroleros, inversiones petroleras, pago al exterior de utilidades de las empresas petroleras privadas etc…)

Formula 2

Conclusión similar: tenemos un gran déficit externo no petrolero, porque la brecha ahorro/inversión del gobierno sin petróleo es elevadísima (-9,5%).

OJO: Esto es contrario a lo que el Gobierno ha venido diciendo: el déficit externo es por la dolarización. Estas cifras muestran con claridad (basadas en la misma metodología de la sabatina) que el déficit externo se debe a la gran brecha entre ahorro e inversión del gobierno que en parte se financia con deuda.

¿Y qué se puede hacer con esa brecha externa?

1)No preocuparse porque como dijimos no es lo esencial. Pero en este caso no es la posición correcta, porque tiene como sustento un creciente endeudamiento del gobierno, y una gran inversión cuya productividad en una proporción importante es muy discutible.

2)Que el Gobierno siga haciendo lo mismo, y frenar las importaciones vía salvaguardias y otros mecanismos. No es lo correcto porque se mantiene un gasto estatal altamente improductivo, y se frena a nivel de los privados, lo cual disminuye la calidad de vida de la gente pero además limita las exportaciones e inversiones privadas (hay que estar claros, las salvaguardias y otros controles son frenos a las exportaciones e inversiones)

3)Lo único correcto. Cortar el gasto público en todos los aspectos (consumo o inversión) en que no aporta productividad económica y social. ¿Tiene  eso un impacto? Por supuesto, pero lo importante es hacer el reajuste necesario manteniendo abiertas las puertas de la estabilidad y dinamismo futuro, que solo se puede lograr centrándonos en lo que genera valor y productividad, impulsando la inversión privada (centrarse en lo que solo genera aparente actividad económica en el presente es un enorme error).

2 thoughts on “REFLEXIONES SOBRE LA “LECCION DE ECONOMIA” DEL PRESIDENTE CORREA EN LA SABATINA DEL SABADO 31 DE OCTUBRE 2015

  1. Mis felicitaciones por los puntos 2 y3 aunque considero que los gobiernos si deben intervenir en determinados sectores estrategicos de la economia que permitan el desarrollo de un paiz.
    Correa ataca la dolarizacion y por el pondria una moneda local con el fin de poder meterla mano a la politica nonetaria y de lograrlo ya sabemos lo que nos espera inflacion devaluacion, deflacion etc. La tendremos muy chunga los ecuatorianos en caso de que la FED se decida a alsar la tasa de i, s

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s