ESCENARIOS DE CRECIMIENTO- Nov 11, 2015

Miremos con más detalle los diversos escenarios para el 2015 y 2016, siendo cuidadosos en entender las diversas definiciones y formas de cálculo.

1)EL PIB COMO BASE DE CÁLCULO

Se parte del PIB, Producto Interno Bruto, que es el valor final de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un cierto periodo (normalmente anual o trimestral). Es una medida llena de defectos pero eso es lo que se utiliza en el mundo.

Del equilibrio de oferta y demanda:

Oferta = lo que producimos (PIB) más Importaciones (M)
Demanda = C (consumo privado)
+ I (inversión pública y privada, incluyendo variación de inventarios)
+G (consumo o gasto corriente del Gobierno)
+X (exportaciones)

PIB =  C + I + G + X – M
Esto se puede expresar en dólares corrientes, es decir dólares del año en curso, o en dólares constantes es decir tomando como referencia fija los precios de un cierto año.

Esto vemos en las cifras del Banco Central desde el 2007. Las cifras corrientes (miles de dólares) varían en precios y cantidad, mientras que las cifras constantes (miles de dólares del 2007) solo varían en base a cantidad ya que el precio se mantiene fijo al nivel del 2007.

grafico 1

Ambas cifras son útiles pero la de dólares constantes es más importante porque nos indica la variación de las cantidades (volúmenes) producidas es decir la riqueza real dejando de lado la variación de precios (producimos más zapatos, más autos, más casas, más carreteras etc…).

Sobre esta base se calculan variaciones, anuales o trimestrales (en relación al trimestre anterior t/t-1):

grafico 2

2)EL 2015 Y 2016

Como decíamos, hay que ser cuidadosos sobre cuál indicador se utiliza, porque en épocas de vaivenes de la economía, unos y otros varían fuertemente.

Y para esto tomemos un ejemplo fuera de la economía.

Estas son las notas que tiene su hijo en un curso, trimestre tras trimestre, durante dos años:

grafico 3

Resultado: a pesar que durante todo el año 2 fueron empeorando las notas (y al final más rápido), resulta que el conjunto del año 2 fue igual al año 1 (34 frente a 34, +0%), y si calculamos la variación en relación a un año atrás (t/t-4) los dos primeros trimestres aparecen como positivos y recién el deterioro se mide en los dos últimos.

Pero a pesar de estos cálculos diversos ¿fue o no peor el año 2 que el año 1, le diría usted a su hijo que ha empeorado peligrosamente? La respuesta es evidentemente sí, porque en épocas de variaciones importantes lo que realmente cuenta es la evolución trimestre tras trimestre.

Eso es exactamente lo que sucede con la economía ecuatoriana.

Veamos los escenarios del Gobierno y de otros analistas, presentando lo mismo que en el caso de las notas escolares: el año completo, la evolución trimestral frente a un año atrás (t/t-4) y la evolución trimestral frente al trimestre anterior (t/t-1).

ESCENARIO DEL GOBIERNO

Variación del PIB constante               2015:  +0,4%               2016: +1%

Lo que hay, más o menos, detrás de esto, en términos de Variación trimestral del PIB es:

grafico 4

OTROS ESCENARIOS

Variación del PIB                   2015:  0,1%                 2016: -2%

Lo que hay, más o menos, detrás de esto, en términos de Variación trimestral del PIB es:

grafico 5

¿Qué hay similar en ambos escenarios? A pesar de que hay una caída constante trimestre tras trimestre, el resultado anual no aparece tan mal (0,1% y 0,4% respectivamente) y el resultado t/t-4 es positivo hasta el segundo trimestre. Todo esto es similar al caso de las notas escolares …. Pero lo importante es (desgraciadamente) que la economía cae trimestre tras trimestre, y cada vez más.

¿Diferencia fundamental entre los dos escenarios?

Para el 2016 el Gobierno proyecta un resultado anual de +1%, lo que significa que desde Enero la economía se va recuperando y en el último trimestre del 2016 ya estamos por encima del 4%.

En los otros escenarios (hay unos malos otros peores aquí he tomado uno intermedio entre diversas propuestas), la economía sigue cayendo en el 2016. Todo es negativo (ojo, cae menos pero sigue en negativo): el global (-2%), el trimestral en relación a un año atrás (t/t-4) y cada trimestre frente al anterior (t/t-1).

…Ojala tuviera razón el gobierno …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s