LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES- Dic 3, 2015

 

Es fundamental todos los ecuatorianos estemos conscientes de lo que implican las enmiendas propuestas por el Gobierno y por eso toco el tema para apoyar su difusión (sin duda hay muchos lugares donde encontrar mejor información y análisis sobre el tema).

El sitio las remiendas.com (del diario digital La República), plantea este resumen (en letra itálica) que me permito compartir  incluyendo comentarios míos en algunos temas:

Reelección
La enmienda que más críticas ha recibido es la de la reelección indefinida y consecutiva. Con un cambio en dos artículos, se garantizaría que cualquier funcionario de elección popular, desde el Presidente hasta los alcaldes, pueda lanzarse para ese mismo puesto cuantas veces quiera. En esta misma línea, se propone que la edad para candidatizarse a la Presidencia sea de 30 años, cinco menos que lo establecido hasta ahora en la Carta Magna.

COMENTARIO

El poder político es de una dimensión sin comparación con los otros poderes en una sociedad, porque tiene a su disposición cuatro instrumentos que nadie más tiene: cobrar por “sus servicios” de manera obligatoria (impuestos, tasas etc..), hacer leyes que pueden afectar todos los ámbitos de la vida, el manejo legal de la fuerza (policía, FFAA), y la posibilidad de directa o indirectamente influir desmedidamente sobre las elecciones.

Por eso el poder político debe ser limitado, y de ninguna manera es aceptable lo que el gobierno intenta justificar al afirmar que son los ciudadanos los que deciden en las urnas si quieren o no reelegir a alguien las veces que sea.

El poder solo se incrementa y se torna más peligroso, corrupto, miope, más difícil de cambiar. La reelección indefinida (lo mismo sería una reelección demasiado frecuente) nos lleva en esa dirección.

Consulta popular

Actualmente, la Constitución dispone que los ciudadanos puedan impulsar una consulta popular “sobre cualquier tema”, pero la propuesta oficialista buscar borrar estas últimas tres palabras. Para la oposición, hay el riesgo de que se restrinja ese derecho ciudadano.

COMENTARIO:

Hay un evidente atentado a los derechos ciudadanos que deben poder expresarse sobre cualquier tema (los ciudadanos somos los dueños de las decisiones políticas).

Algunos dirán: ¿pero no se criticó la consulta que el gobierno hizo hace unos años sobre varios temas? Las consultas son muy importantes pero esa tenía dos defectos graves: por un lado, abarcar una enorme cantidad de temas, crear confusión, con lo cual las respuestas en unas preguntas influían inevitablemente sobre las demás, y por otro lado el peso del aparato estatal se volcó por entero para manipular a los ciudadanos.

Hay países altamente democráticos donde las consultas son frecuentes pero tienen una característica esencial: generar información y debate, no manipulación de los procesos.

 

Fuerzas Armadas
El cuarto tema que Alianza País quiere enmendar en la Constitución es sobre el papel de las Fuerzas Armadas. El cambio sugerido es que se incorpore un texto que diga que los militares puedan apoyar en las tareas de seguridad integral del Estado. Esto, según el oficialismo, no representa nuevas tareas, pero para la oposición, hay peligro de una militarización.

 

COMENTARIO:

Hay experiencias de que involucrar a las FFAA en procesos internos es muy peligroso.

Contraloría
Los cambios a las labores de la Contraloría están también entre los más temas polémicos. El proyecto de enmiendas plantea que este organismo ya no pueda auditar la gestión de las instituciones públicas. Según Carlos Pólit, actual contralor, la eliminación de esta potestad complicará el control del uso de los recursos públicos.

COMENTARIO:

Lo que se propone es que se evalúen los procedimientos pero no los objetivos y resultados. Es una puerta abierta adicional a la corrupción y al despilfarro. El problema en general no son los contratos y su legalidad formal, sino la necesidad de las obras, lo excesivo de los gastos, los ajustes de precios, en definitiva si se gastó el dinero sensatamente, con eficiencia y eficacia. Eso quedaría de lado. Por ejemplo, debemos hacernos la pregunta si el dinero gastado en ciertos aeropuertos donde van 2 aviones al día o en la Refinería del Pacífico, se justifican, si nosotros fuéramos realmente dueños, pediríamos cuentas y responsabilidades al encargado de esas obras por el malgasto del dinero. Eso ahora no se hace, peor con las enmiendas.

Pensiones de la Fuerza Pública
A través de un texto constitucional también se busca garantizar el pago de las pensiones jubilares a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Trabajadores
Para los obreros del sector público, el oficialismo proponía que ya no estén bajo el Código del Trabajo. De acuerdo a sectores sindicales, esto significaría que perderían sus derechos a la libre asociación. Por esa razón, la propuesta para segundo debate en el Pleno incluyó un texto para garantizarlos.

GAD
Las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son el octavo tema en el que se busca una modificación a la Constitución. Básicamente el oficialismo dice que hay un cruce de funciones entre el Gobierno central y los GAD en lo que se refiere a infraestructura educativa y de salud. Por eso sugieren que esa competencia sea solamente del Ejecutivo.

COMENTARIO:

El Gobierno busca profundizar lo que ya ha venido haciendo que es limitar la acción de los GADs en áreas claves como educación o salud, para centralizarlas. En realidad una buena y sana descentralización, con derechos y responsabilidades, es clave en una sociedad, y no debe ser entendida solo como descentralización hacia los GADs (entidades políticas) sino hacia los ciudadanos.

Libertad de expresión
La comunicación como servicio público es algo que ya estaba determinado en la Ley de Comunicación, pero que ahora se quiere incluir en la Carta Magna. Con esto, sería considerada igual que otros servicios públicos, como luz eléctrica o agua potable, es decir, con regulación del Estado. Para el oficialismo, no se busca restringir el trabajo de los periodistas sino garantizar los derechos ciudadanos.

COMENTARIO:

La comunicación es un derecho básico que nunca puede ser concedido o concesionado por el Gobierno. Obviamente para el gobierno, que quiere ser el único poder en la sociedad, es fundamental ir coartando esas libertades, que ya lo ha hecho a  través de la Ley de Comunicación. Detrás de esto está la gravísima visión de que política solo hacen los que ganan elecciones y tienen el poder político, cuando política la hacen y la deben hacer todos los ciudadanos cuando enfrentan (todos los días) temas que tienen que ver con la colectividad. Controlar aún más a los medios de comunicación  es clave para centralizar el poder aún más y tornarlo más opaco.

Regionalización
Uno de los proyectos de la Constitución del 2008 que aún no se ha cristalizado es la regionalización. Por ello, a través de una enmienda se plantea eliminar el plazo de ocho años (que se cumple en 2016) para crear este nuevo sistema de organización del país.

2 thoughts on “LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES- Dic 3, 2015

  1. Estimado Pablo: No veo su comentario sobre algunos temas de las enmiendas como Pensiones de la Fuerza Pública, Trabajadores y Regionalización. Sería interesante conocer su punto de vista respecto a estos. Por otro lado, se confirma que el interés del régimen sigue siendo concentrar poderes para buscarla forma de perennizarse en el gobierno. Es muy grave lo acontecido ayer.

    Like

    • Gracias Alfredo, como digo al inicio voy a comentar los temas en que tengo algun conocimiento, sobre los otros no tengo opinión definida.
      Mas bien seria interesante tener opinion de otros.
      Pero lo de ayer es terrible sin ninguna duda.
      Saludos

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s