APUNTES ECONOMICOS ALREDEDOR DE LA SABATINA del Sábado 2 de Enero 2016: IESS, CRECIMIENTO, GASTO PÚBLICO (Parte 1)

El Gobierno, según el Presidente, está emprendiendo una campaña de información económica para desmentir muchas cosas que se dicen. Y en ese contexto tenemos mucho que señalar para alimentar en el debate en el país.

1)EL IESS NUNCA HA ESTADO MEJOR

El argumento en que se basa el Presidente es que los números del IESS son muy positivos:

*ha aumentado el número de afiliados de 1.570.000 a 3.866.000

*aumentado la pensión promedio de 250 a 537 dólares (la más alta del continente)

*si bien ha subido el número de jubilados es aún limitado (de 200.000 a 462.000)

*tiene un fondo de ahorro de alrededor de 15.000 millones de dólares, que se invierte con una rentabilidad del 8% anual

 

La pregunta que hace el Presidente es: ¿cómo puede estar en crisis una institución con esas cifras muy positivas? Y su respuesta es: no está en crisis, nunca ha estado mejor.

En realidad la verdadera respuesta a la pregunta del Presidente es muy simple: sí puede estar en crisis el sistema de jubilación (el que más preocupa), porque no se debe mirar la situación financiera y de caja actual, sino la proyección futura, el llamado déficit actuarial (ojo, aquí hablamos de la crisis financiera, no del lado humano de los jubilados que requieren toda la atención y apoyo de la sociedad). Y cuando se habla de crisis, la referencia es frente a dicha proyección. ¿Por qué hablar de la proyección? Porque por definición estamos hablando de afiliados que aportan hoy para tener beneficios en el futuro lejano, y la duda es si en ese futuro existirán recursos para la jubilación que se les ha ofrecido. En una sociedad de gente joven como en el Ecuador, sería el colmo que existiera un problema de caja hoy puesto que hay muchos afiliados y pocos jubilados (relación 9 a 1), tan es así que el fondo de 15.000 millones debería seguir aumentando durante un buen tiempo (ojo: parte de este fondo es para jubilaciones, el resto es de salud o cesantía).

¿Qué es el saldo actuarial? Es la diferencia (a 30 años, 50 años o razonablemente algo más) entre:

*el valor presente de los ingresos futuros (aportes futuros de los afiliados más el fondo de  ahorro y sus rendimientos)

*y el valor presente de los gastos futuros (jubilaciones y gastos operativos).

Obviamente es un cálculo que se basa en muchas hipótesis futuras inciertas: evolución de los salarios de los afiliados, tasa de aportes, rendimiento de las inversiones, inflación, esperanza de vida, edad de jubilación etc…

Pero en base a hipótesis razonables, el resultado del cálculo actuarial en el Ecuador es que el fondo de jubilaciones tiene un déficit de al menos 30.000 millones de dólares calculado solo para los próximos 25 años (hay estimaciones que llegan al doble).

Poniendo esto en términos claros: la razón esencial por la cual hay un déficit actuarial es que cada nuevo afiliado que entra al IESS tiene (llega ya con) un déficit futuro entre lo que aporta y lo que va a recibir. Cada uno entra con un déficit actuarial de alrededor de 1.500 a 2.000 dólares.

Por un ende cuando el Presidente dice “¿cómo puede estar en crisis con semejantes cifras?” la respuesta es que está en crisis justamente por esas cifras. Si cada afiliado aporta de entrada un mayor déficit, el que haya más afiliados solo aumenta el problema financiero (no quiere decir que no deba aumentar el número de jubilados, sino que deben entrar en condiciones financieras sanas). Si las pensiones en el Ecuador son más altas que en otros países (que tienen un mayor nivel de ingreso y productividad) parece evidente hacerse la pregunta si no serán demasiado elevadas para nuestras posibilidades futuras (como ya dijimos, no estamos hablando del lado humano sino financiero que era la pregunta del Presidente).

Por ende sí hay un problema de crisis en el sistema de jubilaciones: alguien deberá cubrir ese déficit actuarial en el futuro, y ese alguien pueden ser los propios afiliados al jubilarse con más años de trabajo, o menores jubilaciones en poder adquisitivo.

PERO igual o más preocupante es ver que, sorprendentemente, el sistema ya tiene aparentemente HOY problemas de caja (lo cual como dijimos es el colmo, porque tenemos una relación 9 a 1 entre afiliados y jubilados, nuestra población es muy joven). Hay al menos dos fuentes que lo dicen:

a)El informe del Ing. Felipe Pezo miembro del Consejo Directivo del IESS. En el gráfico adjunto vemos que ya hay un bache anual entre ingresos y gastos de jubilaciones en el 2015.

grafico

b)Informes de prensa.

Por ejemplo, El Comercio 29 de Diciembre 2015: “Al IESS le hará falta 1738 millones para pagar los gastos de pensiones en el 2016 … la entidad echará mano de sus ahorros con una desinversión de 1588 millones y proyecta vender bienes por 150 millones”.

Esto está ligado a la propuesta que analiza el gobierno de titularizar y vender cartera del Biess por alrededor de 1.000 para financiar la economía. De una u otra manera, quiere decir que el fondo de ahorro del IESS deja de aumentar como debería, y que los problemas presentes ligados al déficit actuarial se están ya presentando.

Conclusión- La duda del Presidente se resuelve muy fácilmente: el sistema de jubilaciones sí puede estar en crisis, y parece ya estarlo incluso en su flujo de caja, a pesar (o a causa) de las cifras que él ha mostrado.

2)LA TORMENTA PERFECTA

El Presidente utiliza este término constantemente, dando a entender dos cosas. Uno, que nos ha caído encima todo lo que podía caernos. Dos, que antes nunca había sucedido algo similar.

Par la reflexión me permito compartir un cuadro en que me hago la pregunta ¿son los impactos de este año peores a los sufridos en las crisis de inicios de los 80 y de finales de los 90? Y la respuesta mía es: no.

Cada uno tendrá sus propias conclusiones.

cuadro

One thought on “APUNTES ECONOMICOS ALREDEDOR DE LA SABATINA del Sábado 2 de Enero 2016: IESS, CRECIMIENTO, GASTO PÚBLICO (Parte 1)

  1. Es realmente preocupante. Yo soy ingeniero mecánico pero me ha tocado aprender de cuestiones financieras por simple desarrollo de carrera. Sin contar con la brillante información que expone, mi razonamiento llevaba el mismo camino. Se vuelve perverso que alguien que maneja las cifras las manipule de esa manera. Es defintivo que lo que menos debemos esperar es una jubilación que depende del IESS, no con la perspectiva actual. Gracias por esta explicación sencilla y clara. Lástima que seamos minoría los que tenemos acceso a ella.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s