APUNTES ECONOMICOS ALREDEDOR DE LA SABATINAdel Sábado 2 de Enero 2016: IESS, CRECIMIENTO, GASTO PÚBLICO (Parte 2)

1)SOBRE EL GASTO ESTATAL

1.1 El número de empleados públicos no ha crecido tanto

Ha circulado en el país un estudio de Carta Económica de CORDES señalando que el empleo público ha pasado de 460.182 a 717.125 en estos 9 años de gobierno.

El Gobierno lo refuta indicando que la cifra solo ha pasado de 398.000 a 488.000

Cabe señalar dos cosas par que cada uno se haga su opinión:

*CORDES señala que su fuente es el INEC en sus informes sobre mercado laboral, tomando el rubro “empleados de gobierno”. Parece obvio que se refiere a empleados del sector público, sino ¿de qué otro gobierno se trata? El INEC de manera independiente debería eventualmente indicar si utiliza otro tipo de criterio.

*CORDES se refiere al conjunto del sector público mientras que el Presidente se refería solo a los que están alrededor del Gobierno Central. Eso explica una parte de la diferencia, pero de ninguna manera toda.

Por ahora yo me quedo con las cifras de CORDES, el empleo público ha aumentado de manera enorme y es un costo excesivo para la sociedad ecuatoriana.

1.2 El Gobierno sí ha ahorrado y financiado la inversión

El Presidente muestra cifras según las cuales el ahorro del gobierno está alrededor del 10-11% del PIB, con lo cual señala dos cosas. Uno, el gobierno si ha ahorrado de manera importante y mucho más que en el pasado. Dos, el aumento de la inversión pública ha sido financiado en gran medida por ahorro adicional del gobierno.

Hay un estudio muy interesante del Dr. Manuel Gonzalez en su blog “Economía en Jeep” que nos dice dos cosas diferentes. Uno, el gobierno ha ahorrado lo mismo que en el pasado, alrededor del 8% del PIB. Dos, el aumento de la inversión pública se ha financiado con mayor ahorro privado y externo (deuda).

Viendo las dos versiones me parece el Dr. Manuel Gonzalez tiene la razón y por ende las conclusiones del gobierno son erradas. En realidad es gracias al ahorro privado y en parte externo (deuda) que se pudo aumentar la inversión pública.

1.3 El Gasto corriente del Gobierno no es tan alto

El Presidente muestra cifras internacionales que nos dicen que el gasto corriente del gobierno es de 14,6% del PIB lo cual está por debajo del promedio latinoamericano que es de 17.4% (hay países que superan el 20%). Es cierto.

PERO hay que tener en cuenta que esto se refiere únicamente al Gobierno Central, si ampliamos la mira a todo el sector público, tenemos una cifra de 28,7% en el 2014 (ver cuadro a continuación que es tomado del BCE). Y aunque no existen muy buenas comparaciones internacionales que abarquen a los sectores públicos en su conjunto bajo metodologías iguales, podemos estar seguros que está cifra está entre las 3 o 4 más altas del continente (posiblemente Venezuela, Argentina y Brasil son similares … y por algo  pasan por crisis macroeconómicas importantes). Bajo cualquier criterio, el gasto corriente en el 28.7% del PIB es enorme, injustificado y un lastre para el conjunto de la sociedad.

cuadro operaciones

1.4 El gasto total del Gobierno no ha crecido tanto

El Presidente nos indica que el gasto no ha aumentado tanto, porque en realidad la diferencia entre el 21,2% del PIB del 2006 y el 43,9% del 2014 (ver mismo cuadro anterior del BCE) se explica muy fácilmente.

*Hay un aumento del gasto de inversión de 4,1% a 15,2% del PIB

*Antes no se registraban (o se registraban mal) algunos factores: 0,9% del ISSFA e ISPOL, 6,2% de importación de derivados, 1,6% de otros (no precisados), lo cual da un total de 9,2% que explica otra parte importante de la diferencia.

Estos ajustes son ciertamente importante para siempre tener en cuenta (si ustedes ven mis cifras sobre el gasto estatal en libros o publicaciones, siempre hago este tipo de ajustes, no todos porque la información no es muy clara). Es correcto tomar en cuenta esto, aunque el propio Banco Central debería publicar ya cifras corregidas (todas bajo una misma  metodología) y no que “nos enteremos” de esas diferencias en una sabatina.

Pero el resultado de cualquier forma es que el Estado gasta alrededor del 44% del PIB, lo que es enorme bajo cualquier estándar. Y sin la más mínima duda una parte importante de este gasto es innecesario y de muy baja productividad, simplemente recordemos algunas cosas: más de 1.000 millones en la Refinería del Pacífico cuyo futuro es incierto y hasta ahora solo es un elefante blanco muy promovido, aeropuertos donde llegan 2 vuelos al día, plataformas gubernamentales en Quito que no son necesarias en un mundo donde los intercambios y trámites son cada vez más electrónicos, subsidios de mala calidad, enorme cantidad de empleos dedicados al control,  regulación, tramitología que solo sirven para frenar la actividad de los demás etc…

¡No hay manera de justificar la calidad y utilidad de ese 44%!

2)SOBRE EL CRECIMIENTO

Las últimas cifras del BCE.

2.1 LO QUE EL CENTRAL SÍ NOS DICE CLARAMENTE (ver 2 gráficos siguientes)

*en los 3 primeros trimestres del 2015 juntos frente a los mismos trimestres del 2014 juntos, la economía ha crecido +1.1% y cuando comparemos todo el año 2015 frente a todo el 2014 estaremos en +0.4% (según otras fuentes esto podría bajar a 0% o un poco negativo)

*cuando tomamos cada trimestre frente al mismo trimestre un año atrás, el primer trimestre 2015 tuvo un crecimiento del 3,3%, el segundo del 0,7% y el tercero cayó en -0,8% (para el último trimestre del año este cifra va a estar cerca de -2%).

cuadro PIB

 

cuadro PIB 2

2.2 LO QUE EL CENTRAL NO NOS DICE CLARAMENTE

El BCE solo nos muestra el cálculo promedio del 2015 frente al 2014, porque cuando la economía cae, en los promedios se nota menos la caída al haber siempre un rezago (igual que cuando caen las notas de un estudiante o empeora el peso personal). Ojala siga usando esa presentación en el 2016 cuando cada vez se vea más el declinar de la economía.

La otra manera de mirar la economía es la que se va dando día tras día. ¿Este mes me fue peor o mejor que el anterior (no comparando con un año atrás, sino directamente con 30 días atrás)? Y si mi miramos de esta manera al 2015, cada trimestre frente al anterior tenemos que:

El primer trimestre fue 0%

El segundo trimestre -0,6%

El tercer trimestre -0,4% (y posiblemente más negativo cuando salgan cifras corregidas)

Y el cuarto trimestre semestre estará alrededor de -0,6%

Eso es lo que los negocios (pequeños, medianos o grandes) están sintiendo mes a mes, que sus ventas declinan (lo cual se disimula en los promedios del BCE) pero cada vez más las cifras van a desgraciadamente mostrar cómo la economía va declinando.

OJO: Para entender mejor (ojala así sea) estas diferentes metodologías recomiendo amistosamente mi post del 11 de Noviembre Escenarios de Crecimiento.

NOTA: Para terminar me permito señalar algo que también dijo el Presidente (palabras más, palabras menos): antes se publicaban cifras que cambiaban todo el tiempo, y no servían para nada, ahora son de mejor calidad.

Solo quiero recordar como en los últimos meses el Banco Central ha cambiado las cifras son las ventas anticipadas de petróleo publicadas en su Boletín Mensual: las de 2014 se cambiaron de 2095  millones a -342 millones, y las de 2015 de 677 millones a -605 millones ….¡Increíble variación! …¿ahora sí sirven las cifras?

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s