APUNTES SOBRE EL PETROLEO: ¿MEJORES PRECIOS?- Mar 15,2016

 

Ni dejamos ni dejaremos de mirar hacia el precio del petróleo, porque la economía ecuatoriana ha sido y es dependiente de la exportación de crudo.  Luego de 9 años de bonanza (2005-2014) cuando superó varias veces los 100 dólares por barril, de repente (algún momento inevitablemente sucedería) el precio se desplomó hacia finales del 2014 y desde entonces ha marcado niveles mucho más bajos, hasta situarse incluso alrededor de los 20 dólares por barril hace pocas semanas. Recientemente ha tenido una recuperación que sitúa al crudo ecuatoriano alrededor de los 30 dólares por barril (ver gráfico 1).

GRÁFICO 1 –  PRECIO REFERENCIA INTERNACIONAL WTI (hay que quitarle alrededor de 8 dólares para tener el precio ecuatoriano)

grafico 1

Fuente: Bloomberg

Y la pregunta está siempre latente: ¿qué pasará con el precio en los próximos meses y años? Nadie lo sabe, y los errores de pronóstico son permanentes. Sin embargo, en primera instancia vale la pena recordar las diversas explicaciones de por qué cambió la tendencia tan positiva, hace un año y medio.

Las causas de la caída del petróleo

Hay muchas explicaciones, pero entre todas me parece que hay dos que son las más importantes, aunque hay otras que tener en mente como el retorno de Irán al mercado, el volumen alto y variable de especuladores financieros en el mercado petrolero o las burbujas que ha vivido el mundo estos años.

1)Los EEUU  se ha vuelto nuevamente un gran productor de crudo (de gas y energía en general). Luego de producir alrededor de 70 cuatrillones de BTUs al año, al inicio de los años 2010 se da un cambio muy marcado que lleva la producción por encima de los 90  cuatrillones, 35% más en muy poco tiempo.

¿Por qué este cambio? Muy sencillo: el petróleo en los EEUU es un tema privado, que se ven estimulados cuando encuentran oportunidades de negocios que en gran medida son anunciadas por altos precios, cuyo rol es justamente ese, señalar que en años anteriores la demanda ha crecido más que la oferta (efecto en particular del crecimiento muy fuerte e inesperado de la China y la India desde finales de los 90 hasta mediados de los 2010). Esa oportunidad es la que lleva a un desarrollo muy rápido de nuevas tecnologías, o más claramente de tecnologías existentes pero que se vuelven económicamente atractivas, y sobre todo a que se despierte una red de empresas en toda la cadena productiva (con todos sus defectos, solo el mercado privado donde se deja florezcan oportunidades, logra hacer eso). Es decir el mercado funcionó eficientemente: altos precios llevaron a que entren nuevos actores.

GRÁFICO #2

grafico 2

Oil Fundamentals Could Cause Oil Prices To Fall, Fast! ZERO EDGE
Tyler Durden  03/08/2016 – Oil Price.com

2)Todo mercado es un espacio estratégico. Arabia Saudita que es el productor más grande, con  alta calidad y con costos de producción más bajos, debería ser el que estratégicamente domine el mercado, es decir tome las decisiones más importantes y los otros sean seguidores. Pero es exactamente lo que no sucedía en las dos últimas décadas. A Arabia Saudita se le había asignado el rol de “ajustador marginal” en el mercado, es decir el que debía limitar su producción para mantener precios altos, lo que era atractivo para todos los demás productores.

En 2014 Arabia Saudita decide que esa estrategia no es adecuada. Decide que si alguien debe ser el “ajustador marginal” esos son los productores de más alto costo, por ejemplo los offshore (en alta mar) o los  nuevos productores norteamericanos con el fracking. Este cambio estratégico se debe a cambios en las condiciones de entorno, por ejemplo el que Rusia esté construyendo un importante oleoducto hacia el Centro de Asia con lo cual puede quitar a Arabia su rol como principal proveedor del mercado  asiático (hoy importante y más aún en el futuro), o por ejemplo el hecho que el mundo se está moviendo hacia gas del cual Irán (gran enemigo estratégico, religioso y económico de Arabia en el Medio Oriente) tiene enormes reservas.

Se suponía todos los nuevos partícipes en el mercado, sobre todo los nuevos productores de fracking en los Estados Unidos, requerían al menos precios del orden de 60 o 70 dólares por barril, porque esos son sus costos marginales, y se esperaba que al car el precio, ellos tuvieran que cortar su producción y el precio volvería a subir por falta de oferta, y por ende la estrategia de Arabia Saudita sería doblemente ganadora: el precio subiría y habría eliminado a unos cuantos competidores del mercado   … pero ahí entran también en juego las sorpresas de la economía de mercado (sobre todo sorpresas para los que no entienden su dinámica, capacidad de adaptación y solo aplican pensamiento lineal), y ahora se ve que muchos productores que se suponía no podían sobrevivir sino con precios altos del crudo, siguen dando pelea en el mercado y no se han  retirado, ¿la razón? han adaptado sus costos y eficiencia. La propia lógica económica generará un nuevo ciclo ya que la demanda inevitablemente termina aumentando y la oferta (ligada a la inversión) frenándose por el propio efecto de los precios bajos …Pero cuando el precio vuelva a subir, los nuevos productores (americanos sobre todo) volverán, y por eso el precio del petróleo no retornará a niveles altos, antes de mucho tiempo.

Elementos del entorno actual

Como señalaba, los pronósticos son estériles, las reflexiones ojala útiles.

Lo más importante de los últimos meses es que, por fin, una parte de los actores de la OPEP y no OPEP (sin  los EEUU y otros occidentales) se sentaron a discutir un posible recorte de producción. Lo máximo que alcanzaron fue un cierto consenso de que iban a congelar la producción en los niveles de comienzos de año. ¿Recortes? No. Esto ha estimulado al mercado, pero se mantienen mensajes inciertos, por lo cual no sería sorprendente el mercado vuelva a caer próximamente. Por ejemplo, Iran ha señalado que quiere recuperar su peso petrolero anterior, lo cual implica producir en el mediano plazo el doble de lo actual (por razones económicas, estratégicas,  y políticas no va a cambiar ese enfoque). Por ejemplo,  Arabia ha ratificado que la mejor estrategia para equilibrar el mercado y recuperar precios, es cuando los productores de mayores costos dejen de producir (es decir una solución de mercado, no de negociación política).

Todo esto se enmarca en algunas cifras y señales a considerar

1)Todos miran hacia los productores de los EEUU porque, como se señaló antes, se suponía iban a estar entre los principales perdedores cuando bajen los precios. Y efectivamente la producción americana está siendo afectada (ver gráfico 3). Hay menos taladros en operación, menos producción, más bancarrotas, más problemas financieros.

GRÁFICO #3

grafico 3

…Pero no está muy claro si la caída será muy fuerte (ver gráfico 4)

GRÁFICO #4

grafico 4

Fuente: Oil Fundamentals Could Cause Oil Prices To Fall, Fast! ZERO EDGE
Tyler Durden  03/08/2016 – Oil Price.com

2)Recordemos la estrecha relación inversa entre el dólar y el precio del petróleo (en los años anteriores: dólar débil/petróleo caro … ahora dólar fuerte/petróleo barato). Esta relación tiene muchas explicaciones pero quizás la más sencilla es que lo que cuenta en el mercados el precio real del petróleo en dólares: cuando se paga en moneda débil se exige un mayor precio, al revés si el pago es en moneda fuerte el precio puede ser menor. En los gráficos 5, vemos esa relación en el largo plazo. Es bastante marcada. Y ahí hay también incertidumbre luego de un cierto debilitamiento del dólar en los últimos 2 meses. Unos analistas piensan que volverá a fortalecerse, otros creen que frente al euro y yen seguirá debilitándose, pero apreciándose frente al yuan y otras monedas.

GRÁFICO #5 (Indice dólar versus inverso del índice de precio de commodities)

grafico 5

Fuente: Bloomberg Marzo 2016

3)La acumulación de inventarios en los EEUU y en el mundo. Cuanto más altos son, más riesgo hay de que baje el precio. ¿Por qué? Uno, porque llegará un momento en que la demanda por inventarios caerá, y eso va en contra del precio (menor demanda). Dos, porque este exceso puede ajustarse sacando esos inventarios a la venta, es decir menor precio porque habría más oferta. Se ve claramente en el gráfico 6 que los stocks en EEUU son muy altos en términos de tendencia.

GRÁFICO #6

grafico 6

Fuente: Oil Fundamentals Could Cause Oil Prices To Fall, Fast! ZERO EDGE
Tyler Durden  03/08/2016 – Oil Price.com

4)Arabia Saudita … algunos dirían el “poco entusiasmo” de Arabia Saudita de plegarse a algún esquema de negociación, y más bien mantener su visión de conservar su parte de mercado y dejar que salgan los más costoso. Esto lo vemos en los gráficos 7 y 8. El primero muestra cómo a medida que hay menos taladros en los EEUU su número aumenta en Arabia. El segundo, como se han movido los precios y la producción de Arabia, mensualmente: no parece en los últimos meses haber ningún esfuerzo para que el precio tienda a subir.

GRÁFICO #7

grafico 7

Fuente: Oil Fundamentals Could Cause Oil Prices To Fall, Fast! ZERO EDGE
Tyler Durden  03/08/2016 – Oil Price.com

 

GRÁFICO #8

grafico 8

Fuente: Why Saudi Arabia Has No Intention To End The Oil Glut
Dwayne Purvis  / 09 March 2016 21:43 / oil price.com

5)Demanda

Muchos comentarios van en el sentido de que la demanda en el mundo está y se mantiene, sobre todo por el freno de la actividad en China y Europa.

Pero hay otros datos que mirar, por ejemplo Kent Moors en Oil ad Energy Investor (11 Marzo 2016):

“… esta semana, China publicó cifras que muestran que las importaciones de crudo del país en febrero fueron un 20% más que en el mismo período del año pasado.  Los 8 millones de barriles diarios de crudo importados pone a las compras de China en febrero en sus niveles más altos que nunca. Los analistas ahora esperan que en China de todo el año 2016 las importaciones sean un 14% superiores al año pasado.

… En China e India las venta de automóviles crecen a un sorprendente ritmo -alrededor de 3 millones cada mes. Se necesita un montón de petróleo para tants coches… Por lo que esperan más de las importaciones de petróleo de la región, ya que la demanda sigue creciendo…”.

CONCLUSIÓN

… Todo puede pasar, pero parece que tendremos un precio del petróleo internacional que fluctuará entre algo menos de 30 y 45, es decir el ecuatoriano entre 20 y algo más de 35 ¿Es un rango muy amplio? Apuéstele al medio: entre 25 y 35 para el crudo ecuatoriano.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s