21 Julio 2016 – A DONDE VA EL CRECIMIENTO

El BCE acaba de publicar cifras para el primer trimestre 2016 (todavía hay muchas dudas sobre la validez de las cifras del 2015), lo cual nos permite analizar otra vez este tema (ver 11 Nov 2015, una primera aproximación).

LAS CIFRAS PUBLICADAS

Son muy claras y bastante malas, como era de esperarse. ¿Qué nos dicen? (gráfico #1)

*en el primer trimestre del 2016 frente al último del 2015 la economía cayó 1,9%, pero además el deflactor del PIB (es decir el índice de precios de toda la economía) cayó 0.6%, con  lo cual el tamaño de la economía es inferior en 2,5% a lo que era a finales de 2015. De los últimos 5 trimestres, 4 han sido negativos.

*en el primer trimestre del 2016 frente al mismo trimestre del 2015 (un año atrás) la economía cayó 3%, pero además el deflactor del PIB  cayó algo más de 1%, con  lo cual el tamaño de la economía es inferior en alrededor de 4% frente a 1 año atrás. ¡Esto es mucho!

GRÁFICO #1

grafico 1Fuente: BCE

¿Y qué más nos dice el BCE? (gráficos #2)

Que, en relación a un año atrás o un trimestre atrás, hay una caída en todos los componentes del PIB: gasto público, consumo de los hogares, inversión y exportaciones. Es muy malo porque no hay nada que sostenga la economía. Sobre todo la caída del consumo en varios puntos, es muy fuerte y muestra que los problemas económicos permean ya a la población.

GRÁFICOS #2

grafico 2grafico 3

Fuente: BCE

Y HACIA ADELANTE?

La opinión del gobierno es que la economía se recuperará en el segundo semestre del año. Según Ecuador En Vivo: “…En ese sentido, Correa manifestó que “tal vez el segundo trimestre de este año también tengamos cifras malas”, sin embargo; en el mes de junio ya se ha visto una mejoría en ciertos sectores productivos…. Se registran signos de recuperación de los depósitos de la banca … Y con un poco de suerte creceríamos en el 2016, pese a que nos ha pasado de todo”…”.

En particular el gobierno se apoya en el gráfico #3: según los indicadores avanzados del BCE, la economía va camino a una recuperación, el ciclo estaría volviendo a positivo.

GRÁFICO #3

grafico 4

Nos preguntamos entonces: ¿Cómo debería evolucionar la economía, para que se de el escenario del gobierno, es decir recuperación desde el tercer trimestre y finalmente un año 2016 positivo? El resultado es este:

grafico 5

Vemos que este escenario requiere una recuperación muy fuerte en los dos últimos trimestres (casi entre 4% y 6% trimestral). Altamente improbable.

Planteemos entonces un escenario medianamente optimista (al menos más razonable):

grafico 6

 

Vemos que incluso un escenario optimista como este, implica cerrar el año 2.5% debajo del año anterior.

Finalmente un escenario algo más negativo (pero quizás más realista), donde la caída del 2016 es cercana al 4%.

grafico 7

CONCLUSION

Los golpes que ha recibido la economía ecuatoriana (caída del petróleo, fortalecimiento del dólar, terremoto) se dan en el marco de una serie de debilidades generadas por la política económica de estos años: bajo ahorro líquido, tendencia alcista de la deuda, bajísima inversión extranjera, baja inversión privada, enorme Estado altamente ineficiente, cierre de la economía al exterior etc… Por eso la mayor parte de escenarios muestran una caída en el 2016.

En realidad la economía busca ajustarse a su nivel de equilibrio. Esto quiere decir que una economía que generaba alrededor de 100 mil millones de dólares anuales, y se estimaba podía dirigirse hacia los 110 mil millones, ahora está más bien camino a los 90.000 millones. Ese es el ajuste que estamos. Desgraciadamente, viviendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s