¿LA TORMENTA PERFECTA? …¡MÁS BIEN LA SUERTE CASI PERFECTA!

El Gobierno insiste constantemente que el país  ha sufrido, en estos años, la tormenta perfecta solo comparable con lo sucedido quizás hace 70 años alrededor de la Gran Depresión mundial. Y obviamente ese postulado justifica las acciones que han tomado, pero sobre todo demostraría que el manejo que se ha dado ha sido excepcionalmente bueno.

La pregunta entonces es: ¿hemos vivido la tormenta perfecta? Y para ello, no vamos a volver 70 años atrás, sino solo 15 años, para comparar este período con lo vivido en la crisis del 97-99.

Para esto tomemos 7 factores:

1)Precio del petróleo

2)Exportaciones

3)Tipo de cambio

4)Tasas de interés internacionales

5)Catástrofes naturales

6)¿Dolarización o moneda propia?

7)Otros

1)Precio del petróleo

graf-1

Podemos plantear algunas cosas (ver gráfico #1):

*en la década de los 90, el precio promedio fue de 24 dólares por barril (dólares del 2016). Durante los años de la Revolución Ciudadana: 74 dólares.

*La caída de los precios en 1998 fue del 42%, en 2015 de 50%. Bastante similar.

*En esa época, el precio se recuperó ya en 1999 (es decir la caída duró un año y algo) ahora ya lleva más de 2 años en niveles bajos.

PERO la reflexión de fondo es: ¿podemos quejarnos cuando hemos tenido 7 años de precios excepcionales y solo 3 de precios bajos (precios que, incluso en esos niveles deprimidos, son más altos que los mejores precios que teníamos en el pasado), con un promedio que es el triple del pasado?

2)Exportaciones

graf-2

El Gobierno tiene razón cuando dice que las exportaciones han caído más en este período: -28% frente a -20% en 1997/1998 (ver gráfico #2).
PERO también hay que tener en cuenta al menos dos factores:

*la subida entre 2007 y 2014 fue enorme (básicamente por precios favorables a nivel mundial), 80% más, es decir: 8 años muy buenos y 2 años malos.

*si bien en 2015 la caída de las ventas no petroleras fue de 7%, en el período 1997/1999 fue del 15% y hay que recordar que el impacto de la caída de bienes no petroleros es más perjudicial que el petróleo, porque los primeros tienen encadenamientos mucho más fuertes en la economía en cambio los segundos se dan a través del gasto público.
Siendo objetivos de puede decir que en promedio el impacto sobre exportaciones fue relativamente similar a finales de los 90 que actualmente.

3)Tipo de cambio

graf-3
El Gobierno dice (cito de memoria): “otros países, en particular los vecinos como Colombia, han devaluado la moneda y nosotros no hemos podido hacerlo lo cual es una gran  desventaja”.
Más adelante tocamos el tema de la dolarización o la moneda propia, pero recordemos algo muy importante: si bien es cierto el dólar ha estado fuerte en estos dos últimos años, en los 8 años anteriores de este gobierno fue todo lo contrario. El caso del peso colombiano es muy representativo (ver gráfico #3): desde el 2007 hasta el 2014 estuvo alrededor o bastante por debajo de los 2.000 pesos por dólar, y solo en 2015 y 2016 pasó la barrera de los 3.000. Como en tantos otros temas: 2 años malos luego de 8 años favorables. ¿Podemos solo quejarnos de los 2 malos sin siquiera mencionar los otros?

4)Tasas de interés internacionales

graf-4

Las cifras son muy claras (ver gráfico #4), en estos últimos años hemos tenido un entorno de tasas de interés muy bajas en el mundo, lo cual siempre es provechoso para financiarse (aunque por diversas razones de malas políticas internas, hayamos pagado tasas casi chulqueras por nuestra deuda externa).

5)Catástrofes Naturales

2015/2016
Se han dado varios impactos, entre los cuales destacan: a)la potencial explosión del volcán Cotopaxi, y sobretodo el terremoto humanamente tan terrible de Abril 2016 y las réplicas que se repitieron todo el año. Lo primero fue impresionante pero finalmente muy limitado, para lo segundo el impacto estimado por el propio gobierno es el siguiente:

graf-5

graf-6

Fuente: SENPLADES 2016 – Evaluación de los Costos de Reconstrucción- Sismo 2016

1998/1999
El Fenómeno del Niño 1997/1998 fue el más fuerte de los últimos 35 años (el anterior fuer a inicios de los 80). Veamos el resumen de impactos en un estudio de CEPAL.

graf-7

graf-8

Fuente: CEPAL 1999 – Efecto Macroeconómicos del Fenómeno del Niño 1997/1998

Es decir en 2016 tuvimos un impacto financiero de 3500 millones de dólares (alrededor del 3% del PIB) mientras en 1997/1998 fue cercano a los 3.000 millones que equivalía a 15% del PIB. Y el impacto en crecimiento, Senplades lo ha estimado en 0.7% del PIB mientras hace 15 años fue de 1.4% del PIB. Es decir el shock de finales de los 90, fue el doble o el triple de importante.

Además hay que estar conscientes que, aunque nunca olvidaremos el drama humano, el terremoto de 2016 tuvo un impacto sobre todo en infraestructura y patrimonio, mientras en 1998/1999 fue también directamente en mermar importante producción del país, tanto de exportación como de consumo interno.

6)¿Dolarización o Moneda propia?

Es una discusión en la cual, incluso entre expertos, no hay un acuerdo.
Según el Gobierno (cito de memoria): “cualquier experto profesional está de acuerdo en que frente a shocks externos, tener la posibilidad de devaluar la moneda, es un factor esencial del ajuste, lo facilita mucho”. La posición de algunos es claramente esa, porque efectivamente la devaluación permite abaratar precios y salarios frente al exterior, y por ende ante la crisis, permite ganar competitividad de precios frente al exterior, lo que significa volver a las exportaciones más competitivas y a las importaciones más caras.

PERO otra posición nos dice que en países con instituciones poco confiables (como es el caso del Ecuador, evidente y desgraciadamente), a ese factor de ajuste de precios, se agregan otros que son negativos: mayor incertidumbre que genera salida de recursos de la banca y de la economía, mayor proceso inflacionario interno que va carcomiendo los efectos de la devaluación y con ello se entra fácilmente en un círculo vicioso inflación/devaluación que afecta a los más pobres. Uno de los ganadores con la devaluación es el Estado ya que tiene un saldo externo positivo (exporta y recibe deuda más de lo que paga cada año al exterior) y en consecuencia se retrasa aún más el ajuste fiscal y se mantienen actividades poco productivas. Esto y más.

Como no hay acuerdo entre expertos, solo dejo la duda ¿en el caso ecuatoriano, usted cree que la opción de no estar dolarizados y de poder devaluar la moneda, hubiera sido beneficioso o lo contrario en estos últimos 2 años de crisis?

7)Otros

2015/2016
El Gobierno ha insistido mucho en el impacto del pago a OXY por 1.000 millones que se dio en el primer semestre del 2016. Es cierto, PERO mirando en perspectiva, cabe recordar que el Ecuador recibió ingresos excepcionales luego de que se revirtieron al Estado los campos de OXY en el 2016.

Un cálculo sencillo: esos campos producen 100.000 barriles diarios, es decir 36 millones al año, y el precio de venta promedio fue de 80 dólares por barril hasta el 2014 (supongamos que con la caída posterior en 2015 y 2016 no se ganó nada) de los cuales digamos que 30 dólares son ganancia neta para el Estado (en realidad es más). Es decir en 8 años recibió un adicional de 8.600 millones (subestimado). Obviamente para el Estado la operación OXY fue financieramente más que positiva, y no podemos quejarnos de los pagos del 2016 …o al menos recordar lo que nos ganamos (más de 8.000 millones) en años anteriores!

1998/1999

La guerra del Perú en 1995. No hace falta mucho análisis para saber que una guerra tiene un impacto muy fuerte en la economía (ver cuadro #1 que muestra claramente la desaceleración en el 2015), no solo por los costos mismos, sino por la incertidumbre y cambio brusco de tendencias y expectativas que genera (fue un factor muy importante en la crisis de 3 años más tarde, porque que debilitó mucho a la economía y la banca).

CUADRO #1
VARIACIÓN DEL PIB (t/t-4)

graf-9
Fuente: BCE

CONCLUSION

Es insostenible la posición de que hemos vivido la tormenta perfecta.

a)El precio del petróleo ha tenido 7 años excepcionales y 3 años bajos (que son más altos que los mejores precios de los 90).

b)El dólar ciertamente se ha fortalecido en el 2015/2016, pero estuvo en niveles muy devaluados durante 8 años.

c)La caída global de exportaciones fue importante, pero relativamente similar a lo que pasó en 1997/1999

d)El impacto del Fenómeno del Niño 1997/1998 fue muy superior a lo sucedido con el terremoto del  2016 (por supuesto el dolor humano nunca será olvidado).

e)El entorno internacional, en particular tasas de interés, ha sido muy favorable

f)Hubo un pago fuerte de 1.000 millones a OXY en el 2016, pero en los años anteriores tuvimos una ganancia neta de más de 8.000 millones en esos campos de OXY.

g)En un país como el Ecuador, la dolarización (con su pros y contras) es mejor que poder devaluar y manipular la moneda. La dolarización ha sido un dique de contención muy poderoso.

Ciertamente la tormenta perfecta fue en 1997/1999 cuando se juntaron: efectos de la guerra con el Perú, Fenómeno del Niño, caída del petróleo y otras exportaciones, situación internacional muy compleja luego de la crisis de 1997, devaluación de la moneda etc…Las políticas aplicadas entonces no fueron ciertamente las mejores, PERO sin duda el entorno fue mucho peor.

Ahora hemos vivido una situación casi ideal durante  cerca de 8 años, y problemas durante un poco más de 2 años. Obviamente no podemos quejarnos, en conjunto el entorno ha sido muy, muy favorable. Si aplicamos políticas erradas, ese es otro tema.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s