¿HACIA DÓNDE VA EL DÓLAR? Febrero 13, 2017

Pregunta importante para el mundo y más aún para el Ecuador dolarizado.

Por eso es bueno arrancar con  temas básicos, antes de dar una mirada hacia el futuro (que está en construcción, así que no es incierto, sino aún inexistente).

1)¿Qué mueve a las monedas? …. en particular al dólar que es probablemente el “producto” más intercambiado en el mundo.

Igual que los limones o cualquier otro producto: la oferta y la demanda. Y esta viene de dos vertientes (cuadro #1). Uno, los flujos comerciales, gente que compra y vende dólares para importar o exportar desde y hacia los EEUUU, pero también entre otros países ya que el dólar es la moneda principal de intercambio mundial. Dos, los movimientos de capitales que incluyen muchas cosas, desde alguien que invierte en la Bolsa de Valores en Estados Unidos, hasta alguien que en su país (fuera de EEUU) ahorra en dólares, pasando por los Bancos Centrales que acumulan reservas en dólares o alguien que se compra una propiedad en los EEUU como inversión, o muchos en el mercado financiero que especulan sobre el dólar con la esperanza que suba o baje y tener éxito en sus apuestas. Si hay más gente comprando dólares este se fortalece, si hay más gente vendiendo, se debilita.

Como vemos son muchas cosas, y por eso acertar es (casi) imposible. Hay demasiados involucrados, demasiado dinero que se mueve y demasiada información.

Con una complicación adicional. El peso colombiano, por ejemplo, se mueve en función de los movimientos comerciales y de capitales en la economía colombiana.  Y necesariamente debe haber un equilibrio entre unos y otros: el déficit (o superávit) en el los movimientos de bienes y servicios, debe ser compensado con la entrada (salida) de capitales y movimientos de reservas. Todo esto constituye el equilibrio de la balanza de pagos colombiana y el tipo de cambio debe ayudar a ajustar lo uno a lo otro. Pero en el caso del dólar y la economía americana esto no es así, porque muchos movimientos de dólares se dan fuera de la economía americana (lo que no sucede con el peso colombiano), y por ende el equilibrio entre oferta y demanda es mucho amplio y no se refleja solo en la balanza de pagos americana.

CUADRO #1 – QUIEN COMPRA Y VENDE DÓLARES

imagen-1

2)¿Qué ha pasado en los últimos tiempos?

Cómo vemos en los gráficos #1 y #2, el dólar se ha fortalecido desde el 2014 frente a todas las monedas del mundo. Aquí tenemos el caso del euro, que ha pasado de 1.40 dólares por euro a menos de 1.10, y el peso colombiano de menos de 2.000 pesos por dólar a más de 3.000.

GRÁFICO #1 – DÓLARES POR EURO

imagen-2Fuente: Bloomberg

GRÁFICO #2 – PESOS COLOMBIANOS POR DÓLAR

imagen-3Fuente: Bloomberg

Razones hay varias, pero al menos tres parecen imponerse:

1)Como vemos en el gráfico #3, la tasas de interés en los EEUU han tendido a una ligera alza en este último período, y sobre todo hay una expectativa de que aumenten aún más. Tasas de interés más altas en dólares atraen más capitales al dólar.

2) La economía americana ha mostrado algo más de fortaleza que otras, esto no solo lleva al alza de los intereses, sino se generan expectativas favorables sobre crecimiento, inversiones, negocios, valoración en Bolsa etc…lo cual atrae capitales al dólar.

3)Los especuladores en el mercado funcionan en base a ciclos, de repente el  ánimo del mercado se va en una u otra dirección y muchos siguen (y generan, al mismo tiempo) una cierta tendencia, en base no siempre (ni solo) a factores totalmente objetivos. Y la tendencia en los dos últimos años fue “dólar más fuerte”.

GRÁFICO #3

imagen-4Fuente: The Economist      Elaboración: Autor

3)El futuro del dólar

Hasta hace poco la apuesta más obvia era: el dólar se va a fortalecer, y de alguna manera los mercados ya lo integraron en sus decisiones, por eso el fortalecimiento que vimos entre el 2014 y 2016. Con el euro por ejemplo, la posibilidad de ir a la paridad (1 dólar = 1 euro), o incluso “del otro lado” parecía relativamente probable. Ahí la explicación más común, eran las tasas de interés que ya mencionamos. Explicación sin duda válida pero insuficiente, porque se refiere solo al lado derecho del cuadro #1, y también existe el izquierdo (los movimientos comerciales).

¿Y ahora? Algunas cosas han cambiado con la llegada de Trump en particular, y el ánimo del mercado quizás ha cambiado, o al menos hay mayores dudas y un compás de espera. Más incertidumbre. Por eso el dólar con el euro se ha devaluado de 1.04 a 1.085, y en pocas horas volvió a 1.065, y con el peso colombiano de 2950 a 2850 (para mantenernos en los mismos ejemplos anteriores).

¿Qué dudas?

*Quizás la política americana de elevar  tasas de interés va a ser más prudente.

*Quizás el déficit comercial que puede provocar la baja de impuestos y el mayor gasto estatal, puede llevar a un debilitamiento del dólar …¿O será que el proteccionismo más bien mejora la balanza comercial?

*Quizás la revisión de acuerdos comerciales y la estrategia “casa adentro” a la que tiende la nueva administración, puede llevar a menos comercio mundial, a más conflictos y por ende a más tensiones, que pueden debilitar al dólar …o fortalecerlo si se convierte aún más en moneda refugio!

*Quizás, como ya lo ha expresado, Trump va a impulsar un dólar más débil, es decir entrar en la guerra devaluatoria de monedas en que muchos han entrado…pero es un juego en el que no todos pueden ganar, porque las monedas no pueden devaluarse todas frente a todas.

*Quizás en Europa hay un ambiente un poco menos malo, y por ende el alza de las tasas de interés europeas va a ser antes de lo que pensaba.

Quizás… hay muchos factores pero por ahora el ambiente es más incierto que hace 3 meses. Siempre es incierto por definición, pero ahora más!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s