UN PEOR MERCADO LABORAL EN 10 AÑOS (cifras al 1er trimestre 2017)-Mayo 2, 2017

 

La calidad de vida de la gente está en primer lugar marcada por su capacidad de tener empleo e ingresos razonables (el apoyo del Estado y otros mecanismos  vienen como alternativas secundarias). Sobre esa base se puede construir un sendero de vida.

Veamos de manera visual lo que ha pasado en el mercado laboral ecuatoriano, tanto en tendencia de los últimos 10 años, como en los últimos semestres (todo esto en base al último informe del INEC de Abril 2017). En particular siempre debemos tener presentes algunas preguntas importantes que contestaremos en cada tema:

Pregunta 1 – ¿Cuánto mejoró el mercado laboral en los 7-8 años de “bonanza”?

Pregunta 2 – ¿Cuánto desmejoró en los 2 últimos años de “problemas”?

Pregunta 3 – ¿Cuánto de lo ganado en los primeros 7-8 años se ha perdido luego?

1)¿Cuánta gente hay en el mercado laboral?

Pregunta 1 – En las buenas épocas de la economía, la gente tiene dos opciones. Uno, salir a buscar más trabajo aprovechando las buenas condiciones. Dos, dejar de trabajar porque la situación familiar es mejor. Generalmente escogen lo segundo y eso vemos hasta el 2014, la participación en el mercado laboral bajó del 68% al 62%.

Pregunta 2 – En las malas épocas la gente tiene las mismas dos opciones al revés, y normalmente escoge salir a trabajar más. Eso vemos desde el 2015 cuando la participación sube al 69%.

Pregunta 3 – En los dos últimos años, se “borró” lo que había sucedido en los 7-8 años anteriores.

1

2)¿Qué tipo de empleo tienen los ecuatorianos?

Pregunta 1 – En 7-8 años, la Población Económicamente activa aumentó en 900.000 personas (algo más de 140 mil al año que es lo demográficamente normal). De estos, 800.000 consiguieron empleos adecuados.

Pregunta 2 – En un poco más de 2 años han entrado al mercado cerca de 900 mil personas adicionales (casi medio millón  al año!), y además los empleos adecuados han bajado en 400 mil.

Pregunta 3 – En definitiva, en 10 años, hay 1.8 millones de personas más en el mercado, y apenas 500 mil han conseguido empleos adecuados, apenas el 30%! El resto se han contentado con empleos de mala calidad. En conjunto es un resultado muy malo.

2

3

3)El desempleo no es muy elevado, pero el subempleo y otros no adecuados, sí

Pregunta 1 – Aunque hay cambios metodológicos que dificultan las comparaciones entre años y además con otros países, ciertamente el desempleo se mantuvo bajo alrededor del 4%, y los demás indicadores bastante razonables: subempleo en el 12% y empleo adecuado en casi el 50% de la PEA.

Pregunta 2 – Hay un deterioro bastante fuerte, no tanto en el desempleo que sube hasta el 6%, sino del subempleo que supera el 21% de la PEA y el empleo adecuado que cae por debajo del 40%.

Pregunta 3 – La situación es muy preocupante porque hoy el subempleo y el empleo adecuado están peor que hace 10 años, es decir en 2 años no solo se ha perdido lo que se ganó en 7-8 años, sino que la situación es peor! En esas condiciones el desempleo que gira alrededor del 5% se vuelve un indicador secundario.

4

5

4)¿Cuántos empleados públicos?

Pregunta 1 – El empleo público arrancó en el 7,6% del empleo total y se situó por encima del 9% (casi 10% en Sept 2015)

Pregunta 2 – Ahora está por debajo del 9%, pero..

Pregunta 3 – … aunque no está muy clara la base exacta de cálculo del INEC, si mientras tanto la población laboral (aunque con muchos empleos de mala calidad) ha crecido en cerca de 2 millones de personas, quiere decir que el gobierno ha incorporado no menos de 100 mil empleados adicionales.

6

5)¿Hombres y mujeres en el mismo pié?

Pregunta 1 – Hubo una mejora del empleo femenino. El empleo adecuado aumentó solo 6 puntos para los hombres pero casi 10 puntos para las mujeres.

Pregunta 2 – La situación se revierte: menos 10 puntos para los hombres, y menos 12 puntos para las mujeres.

Pregunta 3 – Resultado, el empleo adecuado está 5 puntos peor para los hombres que hace 10 años, y 3 puntos peor para las mujeres, de las cuales menos del 30% tienen un empleo adecuado. Una vez más: lo que se hizo con una mano en 7-8 años, se borró con la otra en los 2 años siguientes.

7

6)¿Cuánto tiempo toma encontrar un empleo?

Pregunta 1 –Es un indicao muy importante, porque si alguien no tiene empleo pero lo recupera rápidamente, la situación es obviamente menos agobiante. La categoría más complicada “6 meses y más” mejoró de 16% a 9% de las personas.

Pregunta 2 – Pero luego en 2 años pasamos de 9% a 20% o más.

Pregunta 3 – Una vez más no hay duda: los indicadores de tiempo para encontrar empleo son hoy peores que hace 10 años.

8

7)Empleo y Seguridad Social

Pregunta 1 – Importante mejora sin ninguna duda: las personas sin seguro pasaron de 70% a más o menos 50%. Muy bien.

Pregunta 2 – Hay un deterioro porque el indicador pasa a 58%, pero…

Pregunta 3 – … el período en su conjunto es positivo: hoy hay mucha más gente cubierta, en valores relativos o absolutos, que hace 10 años.

9

8)¿Qué nivel de ingreso genera el trabajo?

Pregunta 1 – Como este indicador marca actividades de empleo adecuado como inadecuado, el promedio puede ser más bajo que el salario básico, y efectivamente pasó en 7 años de 315 a 360 dólares mensuales.

Pregunta 2 – Hay una caída importante: en general de 350 a 325 dólares, para los hombres de 380 a 354 y para las mujeres de 320 a 277 dólares al mes (la caída es mayor para las mujeres que para los hombres)

Pregunta 3 – Hoy el ingreso mensual promedio es apenas 3% mayor que hace 10 años. ¡apenas 3% en 10 años!

10

 

9)¿Cuántas horas se trabaja?

Pregunta 1 – Se bajó de 44 a 41 horas semanales para los hombres, y  38 a 35 para las mujeres

Pregunta 2 – El indicador continuó cayendo: hasta 39 horas para los hombres y 31 horas para las mujeres

Pregunta 3 – En general esto podría ser sano, aunque no lo es tanto si pensamos que una parte de la caída en las horas de trabajo es involuntaria porque hay más subempleo y menos empleo adecuado.

11

10)Informalidad

Pregunta 1 – No es lo mismo la informalidad que el subempleo o el empleo inadecuado. Lo primero se refiere a un status legal (empresa constituida, afiliación al ESS etc…), lo segundo a una categoría de tipo de empleo. Hay subempleados que pueden ser formales o informales, y hay informales que pueden tener empleos adecuados. La informalidad es negativa para la economía (menos seguridad, menos inversión, menos derechos de propiedad etc…) y bajó de 45% a 40% en 7 años.

Pregunta 2 – Luego ha vuelto a subir al 45%.

Pregunta 3 – … en el conjunto de los 10 años no hay ninguna mejora!

12

Conclusión

Muy simple: en casi todos los indicadores, con excepción de la disponibilidad de seguridad social,  la mejora que se evidencia de 2007 a 2014, luego desaparece completamente y en muchos caso incluso empeora. Es tan frágil la recuperación de la economía y del empleo, que lo ganado en 7-8 años se borra en los 2 siguientes. Muy mal resultado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s