LA ECONOMIA ECUATORIANA VISTA DESDE EL BANCO CENTRAL Y EL CREDIT SUISSE- Oct 2, 2017

Estamos embarcados en un momento político importante porque el gobierno a través de la Consulta Popular intenta consolidar su posición frente a Alianza País y frente a la oposición (de la que no puede volverse dependiente) … Pero la política no puede ocultar el resto, no se puede dejar de lado la economía, sus problemas y debilidades. Posponer decisiones nos puede llevar a una espiral peligrosa.

1)LAS ÚLTIMAS CIFRAS DE CRECIMIENTO DEL BANCO CENTRAL

Acaban de publicarse este fin de semana. En resumen nos dicen para el segundo trimestre del 2017:

*el crecimiento de la economía frente al trimestre anterior fue de 1,9% (fuerte), empujado por el consumo de los hogares, y  a nivel sectorial por la banca y actividades exportadores como el camarón y la pesca.

*si comparamos con un año atrás (el mismo trimestre del 2016) fue del 3.3% (también muy sólido)

*… y se mantiene la proyección de crecimiento del 0.7% para el conjunto del año.

¿Son reales estas cifras? Es muy difícil de evaluar, porque fuera del BCE no se dispone de toda la información y modelos para calcular este tipo de información, y además que uno debería confiar en la honradez de los funcionarios públicos. Una pregunta más simple es quizás ¿hay elementos en el entorno que nos los confirman? Recordemos que el Gobierno inyectó, en base a endeudamiento, un enorme gasto público para la campaña electoral que estimuló la economía (aunque genera problemas futuros serios), y en general esto coincide con las apreciaciones de las empresas en que el 2017 ha sido bastante mejor, aunque es probable la revisión definitiva de cifras situe el crecimiento trimestral más bien hacia el 1.2% y el anual hacia 2.6%.

Pero mirando hacia adelante (el pasado ya se dio), llama la atención la proyección de 0.7% de crecimiento para el conjunto del año, luego de 2.2% y 3.3% (en tendencia anual) en los dos primeros trimestres. Y por eso la pregunta más importante de este análisis: ¿qué debe darse en el trimestre III y IV para cumplir esa proyección?. En el cuadro a coninuación vemos lo que debería pasar en términos de crecimiento trimestral y anual. Resultado sorprendente: el BCE proyecta una caída dramática de la economía. Ojala estén equivocados… a no ser que estén pensando que sus estimaciones de los dos primeros trimestres sean tan exageradas que van a revisarles seriamente a la baja!

LO QUE APARENTEMENTE ESPERA EL BCE PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

  Trimestre III – 2017 Trimestre IV – 2017
Crecmiento Trimestral -2,7 -3,2
Crecimiento Anual 0,5 -3,2

 

Personalmente me parece más sensata una proyección que nos da un crecimiento entre 0,9% y 1,5 % para el 2017 (que además toma en cuenta un menor crecimiento par el I-2017, 1.2% en lugar del 1,9%).

  Trimestre III – 2017 Trimestre IV – 2017
Crecmiento Trimestral Entre 0% y -1% Entre -0.5% y -1,5%
Crecimiento Anual Entre 0,2% y 1% Entre -1,5% y -2%

123

2)ANALISIS DE CREDIT SUISSE

Comparto (en traducción libre) algunos extractos importantes de un muy reciente estudio de Credit Suisse, cuyo título es: ECUADOR: Escuchar a la Balanza de Pagos. Importante porque analiza un aspecto específico de la economía, y además nos muestra cómo se mira al Ecuador desde afuera.

45

….El deterioro continuo de la balanza de pagos de Ecuador, es un recuerdo importante de las vulnerabilidades macroeconómicas que no han sido enfrentadas…

….La pérdida continua de Reservas Internacionales es una evidencia de la fragilidad estructural de la balanza de pagos luego de la caída del precio del petróleo. Según nuestros cálculos las reservas internacionales han caído en un promedio semanal de 100 millones en el 2017 (excluyendo emisión de bonos estatales y la disponibilidad de préstamos de bilaterales) … el no enfrentar esta debilidad, podría imponer serios desafíos en la economía y el sistema monetario en los próximos 12 a 18 meses, entre otras cosas porque se aproxima un periodo de pagos de bonos externos. Empezando en 2020, Ecuador enfrenta vencimientos todos los años hasta 2027 (con la excepción de 2022 y 2025). El acceso a los mercados financieros internacionales se volverá crucial …

…Nuestras proyecciones de la cuenta corriente aparecen  con mayores riesgos si la economía va mejor de lo previsto. Hemos ajustado nuestra proyección de crecimiento de 0.5% a 0.7% como efecto de un mayor empuje fiscal de lo previsto…La paradoja es que si mejora la actividad privada y por ende la demanda, esto puede ser negativo para la sostenibilidad de la balanza de pagos …los sectores que más se pueden beneficiar de un empuje de la inversión pública y privada son los no transables como la construcción, que no compensan los incrementos de importaciones que generan.

…La iniciativa del gobierno de implementar una estrategia de devaluación fiscal parece haberse desvanecido con el tiempo…

…Mientras tanto, la política monetaria y fiscal no se ha movido significativamente del diseño de la administración anterior. El Banco Central insiste en expandir su balance para dar un empuje a la construcción a través de la banca pública. Mientras el presupuesto del 2017 y las proyecciones multianuales presentadas, insisten en un plan de consolidación vía reducción de inversión y metas de ingresos que podrían no realizarse. Recientemente hemos revisado nuestra proyección del déficit del Gobierno Central que pasa de 4.6% a 5.4% del PIB, y proyectamos 4,3% para el 2018…

….Se requerirá de una nueva mayoría en el Congreso, si (y cuando) la actual administración decida avanzar más decididamente hacia reformas estructurales.

6789

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s