EL FUTBOL Y LA RIQUEZA DE LAS NACIONES-Dic, 2017

Ya tenemos a los 32 clasificados para el Mundial de Rusia 2018, y lo sabemos con pena, Ecuador no está en esa lista! Y nos da pena porque con razón nos hemos vuelto exigentes: hasta 2002 nunca habíamos clasificado, ahora nos molesta porque habíamos ido a 3 de los 4 anteriores mundiales.

Aprovechemos que se acaba de dar el sorteo de los grupos del Mundial para hablar, no del lado futbolero de esta clasificación, sino desde la arista de su relación con la economía. ¿Qué tan pobres o ricos son los países clasificados?

Miraremos esta relación para Brasil 2014 y Rusia 2018.

METODO 1- MIRAR EN AGREGADO A LOS 32 CLASIFICADOS

Este es el método que se usa por ejemplo en el artículo: 2014 FIFA World Cup: How Connected Is A Country’s Soccer And Economic Prominence? Patrick Rishe ,5 Junio 2014 en la revista FORBES.

Y concluye:

“- A high GDP per cap does not guarantee soccer prominence.  Only 14 nations among the top 50 in GDP/cap are in the World Cup.  And among the top 10 ranked soccer nations, only two (Germany, Switzerland) rank among the top 20 in GDP/cap.  Furthermore, 5 of the top 10 soccer teams have GDP per caps ranking 79th, 46th, 55th, 60th, and 85th, with 3 of these nations (Brazil, Uruguay, Colombia) among the worst World Cup nations in terms of income inequality.

– On the flip side, a low GDP per cap does not necessarily equate to soccer inferiority.  Nearly 25% of the World Cup teams (Bosnia, Algeria, Honduras, Ghana, Nigeria, Cameroon, Ivory Coast) rank 100th or worse in GDP/cap”

Es decir habría un cierto sesgo hacia países de ingreso medio y bajo entre los clasificados.

Esta información la vuelvo a retomar y organizar para los 2 Mundiales, ver Cuadro #1, y efectivamente uno puede concluir que hay bastantes países de ingreso bajo o medio que van al mundial, y que entre los más ricos NO todos se clasifican. Es decir, según esto, el fútbol permite a los países de menor ingreso a destacarse.

CUADRO #1

PIB PER CAPITA (corregido por nivel de precios) en miles de dólares, de los países clasificados al Mundial 2014 y 2018 – Fuente FMI 2015

Screen Shot 2017-12-06 at 5.20.11 PM
SIN EMBARGO este análisis tiene un sesgo importante, y es que hay un cupo limitado por continente, con lo cual así los países más desarrollados tuvieran una superioridad sobre los demás en el fútbol, solo podrían ir al Mundial un número limitado. Por eso me parece mejor aplicar otro método ….

 

METODO 2 – COMPARACIÓN AL INTERIOR DE CADA CONTINENTE

Me parece útil hacerse la pregunta: ¿al interior de cada continente, se clasifican los países menos desarrollados, los menos desarrollados o los medianos?

Para esto, en el mapa del mundo adjunto vemos el PIB por habitante, es decir cuánto ingreso (cuanta producción) genera cada país y esto expresado por habitante, para poder compararlos (para los que quieren un tecnicismo adicional, esto ha sido corregido para tener en cuenta que normalmente los países ricos son más caros y los países pobres menos). Ciertamente es un indicador que tiene muchas fallas, pero es una aproximación no despreciable … obviamente esperamos de nuestros lectores que nos manden mejores indicadores para comparar fútbol y economía!

Los países que están en azul son los más ricos, en rojo los más pobres, y la escala de colores va pasando del azul al verde, amarillo, café y termina en el rojo.

Empecemos en 2018

Veamos el caso de Asia y Oceanía (los juntamos, entre otras cosas, porque hace unos años para jugar en un torneo más amplio y más competitivo Australia se pasó al torneo asiático!). Muy bien, el mapa nos muestra que hay alrededor de 10 países en azul muy intenso o más o menos intenso … y entre ellos están los 5 clasificados: Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Irán y Australia. En Asia clasificaron los más ricos.

¿Y En Africa? Vemos que hay 4 países en celeste o verde … ninguno clasificó! Siguiente categoría, amarilla: hay 2 países, clasificó 1. Luego hay 9 países en café no muy intenso: clasificaron 3!. Y finalmente en café oscuro o rojo hay 25 países, solo clasificó 1!. Conclusión: menos marcada que en Asia, pero ciertamente 4 de los 5 clasificados están entre los tops africanos en cuanto a riqueza (aunque la riqueza africana sea muy inferior a otros continentes).

En Europa no hay mucho que decir: casi todos los países están en algún tipo de azul y ahí están todos los clasificados, incluso muchos están en azul intenso. Solo Serbia está en categoría más baja.

¿América? El resultado es similar. Ciertamente al no clasificar sorprendentemente ni Chile ni Estados Unidos (sorprendentemente por su nivel futbolístico, en su zona) quedaron fuera también 2 de los azules fuertes. Pero igual el resultado es claro: todos los 8 clasificados están en celeste o en verde. No hay ningún color café entre los 8.

2018

Screen Shot 2017-12-06 at 5.21.20 PM

Fuente: PIB per cápita en 2015, según el Fondo Monetario Internacional

 

 

¿Y si volvemos al 2014?

Los resultados son similares aunque un poco menos marcados.

Asia y Oceanía. Los 4 clasificados estaban entre los más ricos: Japón, Corea del Sur, Irán y Australia.

¿En Africa? Entre los 5 clasificados había 1 rojo, 2 cafés oscuro y 2 cafés claro. Ciertamente un sesgo hacia los menos ricos del continente.

En Europa, igual que en el 2018: solo un país (Bosnia en lugar de Serbia) estaba en el registro más bajo de ingreso.

¿América? El resultado es similar al 2018, pero con una tendencia quizás más marcada hacia los ricos. Había 2 amarillos o café claro (Ecuador y Honduras) que no aparecen en 2018, pero en cambio 2 azules más intensos (EEUU y Chile)

2014

Screen Shot 2017-12-06 at 5.21.39 PM

Fuente: PIB per cápita en 2015, según el Fondo Monetario Internacional

Conclusión: son los países más bien ricos de cada continente que van al Mundial y quizás un poco más en 2018 que en 2014, pero en todo caso no es muy obvia la conclusión contraria de los análisis presentados en la primera parte que sostienen que“Solo 14 de las naciones más ricas están en el Mundial … en cambio cerca del 25% de los clasificados están en el lugar 100 o peor en el indicador PIB por habitante”. Obviamente se podrían tomar otros indicadores: qué países clasifican hacia las fases más avanzadas y ahí la ventaja de los países más desarrollados de Europa y América del Sur es mayor. O simplemente mirar a los pocos campeones (apenas 8) o vicecampeones del mundo (apenas 9) pero ahí habría que analizar cuál era el nivel de desarrollo relativo de esos países cuando jugaron las respectivas finales (y no ahora).

¿Por qué los más desarrollados son más exitosos? No es fácil de explicar porque a priori uno pensaría que el fútbol es un deporte donde se forman los grandes jugadores en los potreros y en las calles, y en eso los países más desarrollados tienen una desventaja: no tienen muchos potreros urbanos! Igualmente es un deporte que no requiere de mucha infraestructura, apenas un balón que incluso no necesita ni ser muy bueno ni muy nuevo, un par de piedras para los arcos y listos a jugar! …justamente una de las razones por la que es el deporte número 1 del mundo.

Algunos pensarán que ayuda a los países más ricos el que la gente tenga mejor nutrición. Quizás, pero si vemos en la historia hay grandes jugadores con fuertes debilidades en su desarrollo físico, el gran Garrincha hace 50 años, y más recientemente Rivaldo el brasileño, Tevez el argentino y tantos otros cracks.

Sin duda juega el que a nivel profesional el fútbol sí requiere de ciertos elementos que cuestan, ya sea en términos monetarios o de organización. Divisiones inferiores para que los chicos luego del potrero vayan adquiriendo disciplina táctica, física y técnica. Federaciones que lleven torneos bien organizados y competitivos. Sin duda una mejor preparación atlética. Y muy probablemente el hecho de que las persona sí pueden dedicarse, a tiempo más completo, a ser más profesionales en esta actividad.

Obviamente el factor económico es solo uno, juegan otros como el tamaño: la mayor parte de países exitosos (Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, España, Brasil, Argentina) tienen poblaciones grandes de donde pueden extraer un numero razonable de buenos jugadores, aunque obviamente hay países donde sucede lo contrario (EEUU, India o China enormes pero poco exitosos, o en el otro extremo Uruguay y Holanda pequeños pero con grandes resultados). Juega ciertamente la cultura futbolística que se relaciona con el cuándo fue introducido el futbol masivamente: en Europa y América del Sur hace más de 100 años, en China o Estados Unidos mucho más recientemente … y el futbol no es algo que solo se aprende (lado técnico) sino que se vive (cultura)! … pero ahí ya empezamos a caer en el lado futbolero que no es el objetivo de este artículo.

¿Más ideas estimados lectores?

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s